Internacionales
IUNIR

NOVEDADES

Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia
Por Dr.a Karina Elmir

Múltiples veces las pandemias han azotado al mundo interrumpiendo las actividades económicas y sociales de millones de personas, alterando con distintos grados de afectación la cultura y las instituciones de las sociedades en las que se propagan. La universidad es una de esas instituciones que las pandemias han afectado de manera significativa, y en una forma que en los actuales momentos no acreditamos en su justa medida.

Invocar analogías históricas no implica que el COVID-19 vaya a afectar la trayectoria futura de las universidades de la misma manera que lo hizo la Peste Negra (siglo XIV) o la Viruela (siglo XIX), principalmente porque vivimos un tiempo histórico signado por conquistas científicas de todo orden. Sin embargo escudriñar en la historia permite descubrir acciones y reacciones en torno a la educación superior después de una gran crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando.

Valga entonces recordar que 5 de las 30 universidades que existían antes de la Peste Negra desaparecieron a finales de la década de 1350 debido a la escasa o nula matriculación. Sin embargo, las muertes también supusieron renovar el suministro de los cuadros clericales perdidos por la pandemia lo que, aunado a un aumento significativo de las donaciones, hizo que colegios como el Trinity Hall en Oxford y el Corpus Christi College en Cambridge deban su existencia. Igualmente las donaciones, anteriormente solo dirigidas directamente a los pobres y necesitados, se institucionalizaron.

El caso de la viruela, enfermedad que cegaba la vida de una persona entre cada diez, está ligada al desarrollo de la primera vacuna. El trabajo empírico de Edward Jenner (Universidad de Oxford, 1796) demostró la validez de los conocimientos derivados de la experiencia y la observación que hoy constituyen fundamentos del método científico. Desde entonces el hecho de que las pandemias expongan nuestras debilidades hace que la gente se refugie en la Ciencia que, en definitiva, es la raison d’être de las universidades.

No cabe duda de que la universidad saldrá fortalecida de esta crisis igual que lo hizo en el pasado. Sin embargo los cambios serán profundos porque el COVID-19 no detendrá la revolución digital -que ya impactaba fuertemente en la universidad- sino que la va a potenciar. La aceleración en el tránsito de una economía analógica a una digital redundará en los grandes capítulos de la producción y el consumo, de los que los servicios educativos hacen parte.

El impacto será especialmente traumático para los países que han internacionalizado su educación superior -la mitad de los estudiantes internacionales se trasladan a Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelandia y Australia-, tanto así que se prevé surgirán otros destinos que ya venían conquistando posiciones por arrebatar esa primacía, principalmente Malasia y Corea del Sur, y que verán favorecidos su atractivo por la baja tasa de prevalencia de la enfermedad en sus territorios.

Esta competencia internacional por captar los flujos de movilidad académica internacional se entiende, en parte pues existen otras razones concomitantes, por la ingente cantidad de dinero que aporta a los países receptores. Tan solo el contingente de estudiantes chinos representa 20% de los ingresos de las universidades australianas, mientras que para los Estados Unidos de América constituye el cuarto renglón exportador en importancia, solo por detrás de su industria automovilística, aeronáutica y farmacéutica.

Aun considerando estas aportaciones a las economías nacionales, el Primer Ministro australiano Scott Morrison señaló que era hora de que los estudiantes internacionales volvieran a casa (‘time to go home’), declaración que sin duda pesará en la captación de prospectivos estudiantes internacionales. A esto se añade que el gobierno en funciones les ha negado el derecho a unos 20.000 de dólares en subsidios laborales y otros auxilios a disposición exclusiva de los ciudadanos australianos.

Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del MInisterio de Educación de la Nación, invita al seminario "Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia". Este forma parte del Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria y se llevará a cabo el 9 de octubre de 10 a 11.30 (hora Argentina).

VIDEOS
Doctorado en Ciencias Biomédicas I Entrevista Dr. Edison Salazar Hurtado
Movilidad Estudiantil I Experiencia en Madrid, España
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el País Vasco
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el País Vasco
Reconocimiento a Enfermeras/os y Técnicas/os en Instrumentación Quirúrgica promociones 2022 y 2023
Acto Reconocimiento a Enfermeras/os y Técnicas/os en Instrumentación Quirúrgica
Movilidad Estudiantil I Experiencia en la ciudad de Mar del Plata
Doctorado en Ciencias Biomédicas I Entrevista Dra. Alfonsina Martínez Gutiérrez
Acto Homenaje 10 años de Egresados 2014 - 2024
Maestría en Educación en Ciencias de la Salud I Entrevista Mg. Johanna Saltos
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Austral de Buenos Aires
Movilidad Estudiantil | Experiencia Incoming Medicina
#IUNIRInternacinal #Convenios #Italia #Enfermería
Movilidad Estudiantil I Experiencia incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencia incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencia incoming Medicina
Se desarrollaron las XIII Jornadas Científicas Universitarias del IUNIR
Maestría Educación en Cs. de la Salud - Entrevista Mg. Jean Pierre Orlando López
Doctorado en Ciencias Biomédicas I Entrevista Dra. Mercedes Lucas Choez
Maestría en Educación en Cs de la Salud I Entrevista Mg. Olga Gladys Fernández
Acuerdo entre IUNIR y el Hospital Regional Gutiérrez de Venado Tuerto
Encuentro del Foro Interuniversitario sobre Discapacidad en Rosario en IUNIR
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Enfermería
Movilidad Estudiantil I Experiencia incoming Psicología
Doctorado en Ciencias Biomédicas I Entrevista Dra. Martha Castillo Segovia
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Maestría Educación en Cs. de la Salud - Entrevista Mg. Soledad Alfeiran
Conocé el PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Movilidad Estudiantil: ¿Por qué elegir el IUNIR?
Hospital de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Institucional IUNIR 2024
Tesis Maestría en Salud Mental Sebastian Villar 16x9
Entrega Becas al Mérito Académico 2024
Entrevista I Dr. Mario Secchi en Educación & Sociedad
Doctorado I Entrevista Dra. Sandra Muñoz Ortega
Acto de Colación IUNIR 2023/24
Doctorado I Entrevista Dr. Roberto Ferrari-Gino
Movilidad Estudiantil I Experiencia en la Universidad Sacro Cuore de Roma, Italia
Postgrados IUNIR en modalidad intensiva
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Doctorado I Entrevista Dra. Romina Cattaneo
Maestría en Educación I Entrevista Dr. Juan Carlos Márquez
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Doctorado I Entrevista Dr. Roberth Patricio Zambrano Ubillús
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Doctorado I Entrevista Dr. Fernando Imaz
Doctorado I Entrevista Dr. Mauro Barone
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Enfermería
Movilidad Estudiantil I Experiencia en la Universidad de Torino, Italia
Examen Clínico Objetivo Estructurado 2023
Doctorado I Entrevista Dr. John Sandoval Velazco
Doctorado I Entrevista Dra. Alicia Pérez Montalvo
Acto Homenaje 10 años de Egresados 2013 - 2023
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Odontología
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Univesitario Gemelli de Roma
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Psicología
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Universitario Molinette de Torino, Italia
Movilidad Estudiantil I Experiencias incoming Psicología
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Garrahan de Buenos Aires
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao
Visita institucional de la Universidad Técnica de Manabí a IUNIR
Doctorado | Dr. Sebastián Francisco Amado Casabianca
Doctorado I Entrevista Dra. Patricia Delgado Cedeño
Movilidad Estudiantil - Experiencias Incoming Medicina
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Escuela Reina Sofía en Murcia
Movilidad Estudiantil I Experiencia en el Hospital Escuela Reina Sofía en Murcia
Medicina. Prácticas seguras en Hospital Virtual
#DíaMundialDelCorazón❤️ #Extensión
Jornadas Deportivas del IUNIR | Día del Estudiante 2023
Actividad lúdica-cultural en Calle Recreativa
IUNIR presente en los festejos por el Día de la República Italiana
Acto de Inicio Académico 2023
Acto de Colación de Grado y Postgrado: Egresados 2022/23
Mensaje Rector por 22 Años del IUNIR
Nuestro Rector en Educación y Sociedad
Mensaje en el Día Internacional de la Educación
Incorporación de tecnología al Hospital Virtual
XI JORNADAS CIENTÍFICAS UNIVERSITARIAS
Cooperación internacional entre referentes de la Lengua y Cultura Italiana
Movilidad Internacional: El IUNIR vuelve a recibir a estudiantes del mundo
ACTO COLACIÓN 2022
Inauguración Museo de Anatomía 3D
Estudiantes son voluntarios en la Vacunación contra Covid-19
Seminario COVID: lo que hay que saber para manejarnos correctamente
El IUNIR dio inicio formal al Año Académico 2021/22
20 Años del IUNIR
Inauguración Corrientes y Santa Fe
IX Jornadas Científicas Universitarias del IUNIR
10 AÑOS RRII IUNIR con IDIOMAS
Entrevista al Dr. Mario Secchi - Educacion y Sociedad
Inauguración Biblioteca
#GraduadosIUNIR Video entrevistas en primera persona
#GraduadosIUNIR Video entrevistas en primera persona
Mensaje Rector 5/06/2020
El IUNIR no se detiene
Acto Inicio Académico
Mensaje del Rector - 13 de abril