Director de la carrera
Mg. Leonel Giordano
Co-Director de la carrera
Lic. Norma Díaz
Requisitos de ingreso a la carrera
Actividad de Orientación Del Ingresante (AODI)
Los ingresantes a la Facultad de Enfermería realizarán una actividad educativa denominada Actividad de Orientación del Ingresante. El objetivo es facilitar la adaptación a un nuevo nivel educativo y a una nueva cultura institucional por lo que se dicta previo al inicio del ciclo lectivo y no incluye ninguna modalidad evaluativa sumativa.
El contenido incluye el aprendizaje de un Método Activo de Técnicas de Estudio (MATE) que permite formar competencias en la organización que harán los estudiantes de sus actividades universitarias y en la técnica de estudios y de formalización del conocimiento. Además, realiza una evaluación diagnóstica general del grupo y el avance sobre aspectos motivacionales y de cohesión de la cohorte.
Contacto
facultadsalud@iunir.edu.ar
Organización del plan de estudio
La carrera tendrá una duración de 5 años
Objetivos de la Carrera
La misión de la Carrera de Licenciatura en Enfermería del IUNIR es, en el orden de la Enseñanza Superior, es la formación integral de profesionales en el área de las Ciencias de la Salud, teniendo el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad y a la Atención Primaria como principal estrategia para la promoción, prevención y recuperación de la salud. Se procura instaurar el espíritu de observación, investigación, gestión y las cualidades que habilitan para actuar con idoneidad, dignidad, competencia, conciencia ética y solidaria teniendo una actitud reflexiva y crítica capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, estudiar los problemas de la comunidad a la que pertenece y proponer soluciones cuando así lo requieran las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.
Metodología de la enseñanza
Este proyecto entiende la educación en el marco de procesos vinculares, no comunicacionales. El docente no es un expositor de contenidos sino un orientador que acompaña al estudiante durante el proceso.
El estudiante aprende haciendo, construye su propia experiencia e incorpora significativamente los nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
El docente abandona el centro de la escena y es un orientador que facilita el avance, interviniendo en la medida de la necesidad. Planifica cómo ofrecerá el corpus conceptual para iniciar el proceso, movilizará los saberes previos e impulsará a reflexionar sobre las nuevas propuestas. Impulsará la exploración autónoma al respecto. Mostrará qué utilidad tendrá lo que va a trabajarse en el aula y propondrá posibilidades de integrarlo a otros saberes. Esta competencia conceptual inicia y fundamenta el aprendizaje de competencias procedimentales. Las competencias actitudinales se forman integradas al proceso, el docente es el principal referente y el vínculo estudiante-docente forjará buena parte de esta construcción en valores junto a las asignaturas de contenido axiológico.
Los métodos de enseñanza-aprendizaje se encuentran reflejados en el diseño curricular afianzando las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título de Licenciatura en Enfermería, contemplados en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521. El objetivo final de la Carrera Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario, deberá estar orientado a lograr que los discentes, mediante un proceso de enseñanza / aprendizaje construido, ágil y esencial, se conviertan en profesionales con un alto grado de capacidad tanto en lo cognitivo, en lo social como en lo humanitario en el área de la salud.
Esta carrera, se adaptó en función de enseñanzas y evaluación por contenidos y competencias dictados por la Resolución 2721/15, siempre diagramados y coordinados para alcanzar el perfil profesional del IUNIR.
Esto se lleva a cabo a través de una metodología de enseñanza personalizada: el aprendizaje y enseñanzas por competencias, logrando el perfil del egresado en las actividades programadas que se desarrollan desde primer año y en las Práctica Pre-Profesional (PPP), en todas las asignaturas del área profesional tanto en las Prácticas Pre-Profesionales Específicas (PPE) como en las Prácticas Pre-Profesionales Integradas (PPI).
Orientando a los estudiantes hacia el autoaprendizaje a través de propuestas globalizadoras e interdisciplinarias que les exijan asumir de responsabilidades en forma gradual y la globalización posibilite la comprensión y apropiación de los contenidos al igual que la interdisciplinariedad logre construir una axiomática nueva y común a todas ellas con el fin de dar una visión unitaria de un sector del saber. Esta concepción exige: una adecuada selección de contenidos que se fundamenta en los criterios de validez, relevancia y estructuración y propuestas pedagógicas que contemplen la secuencia problematización-acción-reflexión en continuo reciclaje.
Además de las estrategias convencionales, se introduce la modalidad didáctica del caso problema e implementándose también desde el inicio un sistema tutorial a cargo de docentes regulares. El IUNIR prevé y promueve la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje según la modalidad de las estaciones múltiples, que requiere enfermo y enfermo simulado, utilizando para ello estrategias concretas y precisas de seguimiento de cada alumno.
Título
Actividades profesionales reservadas al título de Licenciatura en Enfermería (Según RM 2721/15)
El egresado podrá:
Aspiramos a la formación de un profesional de Licenciatura en Enfermería que esté capacitado para:
Alcances del título intermedio: Enfermero/a