Autor: Bozicovich Nadia
Director: Dra. Nadia Soledad Peralta
Jurado: Dr. Nicolás Rodríguez León
Mg. Martina Elizalde
Mg. Natalia Berra
Fecha presentación: 3 de julio de 2023
Palabras Clave: Percepciones- Fracaso académico universitario- Estudiantes
En la presente investigación se propuso describir al fracaso académico en la Universidad, desde la perspectiva de las percepciones de los estudiantes, considerando la complejidad de este fenómeno y la polisemia del término fracaso. Además, se apuntó a identificar las principales causas y consecuencias emocionales atribuidas por los estudiantes, enumerando las posibles acciones a realizar según ellos para atenuar este fenómeno.
Se trató de una investigación cualitativa con un diseño de tipo descriptivo y transversal. Fueron consultados 110 estudiantes universitarios de la carrera de Lic. en Psicología en las provincias de Santa Fe, Formosa y Misiones, siendo una muestra no probabilística por conveniencia.
Los principales resultados indicaron que las percepciones más frecuentes atribuidas por los estudiantes al fracaso académico en la Universidad son: el abandono de la carrera, no estar cursando en tiempo y forma de acuerdo al plan de estudio vigente, obtener bajas calificaciones, reprobar exámenes de modo frecuente y no acceder a la promoción de la asignatura. Se puede aseverar que el fracaso académico en la Universidad aparece en la mayoría de los casos, vinculado al sistema de calificaciones.