Autor: Marcelo Adriano Vasconcelos Onofre
Director: Rodriguez León Nicolás
Jurado: Dr. Roberto García Turiella, Dra. Adriana Brufman y Mg. Raúl Guidi
Fecha presentación: 18 de noviembre de 2015
El estudio estructurado como una tesis de maestría se desarrolla a partir de la reflexión del Programa Segundo Tiempo – PST-, el cual se centra en la situación actual en Brasil, diseñado para monitorear social, psicológica y educativamente a niños y adolescentes a través de clases de deporte. En esta complementariedad es importante añadir que en esta investigación cualitativa, reflexiva y analítica, los elementos que están contextualizados tratan de identificar la importancia de una intervención sistemática de los educadores y otros profesionales que se ocupan de cuestiones relacionadas con la socialización y la inclusión social de los segmentos desfavorecidos: los menores y su familia. Actualmente en Brasil, dados problemas económicos y, a menudo, la falta de puestos de trabajo, lleva a que tengan los padres deban llevar a cabo tareas sin contratos de trabajo temporales para la manutención de los niños. Frente a esta realidad muchos niños, niñas y adolescentes entran al mundo de las drogas y la prostitución a una edad temprana, otros incluso son abusados por familiares, vecinos o por sus propios padres. Una de las consecuencias a su vez es que abandonan la escuela sin haber completado la educación básica. Todo esto los hace vulnerables social y sicológicamente, se tornan angustiados, rebeldes e incluso violentos. Con la implementación del PST, a través de la federación brasileña, los municipios ubicados en las áreas geográficas de mayor necesidad son los más beneficiados, como es el caso de la ciudad de Altinho, ubicada en el estado de Pernambuco, en el Nordeste de Brasil, Región Yerma, que se compone de nueve estados, siendo considerado como el más pobre de los cinco que conforman el país. En el contenido textual de los elementos de trabajo se intentó plasmar la problemática desde el concepto y la definición del PST, a través de la inclusión social guiada por el deporte y el ocio, penetrando al mismo tiempo el trabajo del profesional o profesor de educación física y en la caracterización de la localidad. Es importante destacar que la legislación de protección contenida en la Constitución Federal de Brasil de 1988, la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional - LDBEN, la Ley N º 9394 de 1996 en el Currículo Nacional - PCN 1997 y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - MEC 2009 hace referencia a la base para la conjetura que este estudio propone en una comprensión teórica, la socialización y la práctica democrática de las acciones e innovaciones compartidas, desarrolladas a través de la inclusión que figuran en los programas actuales del gobierno.
Palabras clave: Deporte. Educación. Inclusión Social. Ocio. Políticas Públicas, Programa Segundo Tiempo.