Autor: Andrea Lucía Leite Silva Cordeiro
Director: Rodriguez León Nicolás
Jurado: Dr. Roberto García Turiella, el Mg. Enzo Peralta y la Dra. Brufman Adriana
Fecha presentación: 20 de agosto de 2015
El objetivo de la tesis fue Identificar la percepción del profesorado de educación física sobre las competencias profesionales necesarias para su actuación en el ámbito de educación para la salud. para determinar problemas de integración y acción coherente con la propuesta de un rápido entendimiento de forma integral a la población necesitada
Métodos: La investigación de carácter descriptivo, se realizó en los ocho centros que se encuentran en nuestra ciudad –, Pernambuco, Brasil - . Contando con la aprobación del poder gubernamental del país Fueron Blanco de estudio los equipos de Salud de la Familia de las unidades ya mencionadas, cuyos equipos están compuestos, en total por: 5 (cinco) Médicos, 8 (ocho) Enfermeros, 6 (seis) Odontólogos, 8 (ocho) Técnicos de Enfermedad, 48 (cuarenta y ocho) Agentes de Salud de la Familia y para los profesionales del NASF, que se componen de: 1 (un) Asistente Social, 2 (dos) Educadores Físicos, 1 (un) Nutricionista, 1 (un) Psicólogo; con el total previsto de 80 (ochenta) entrevistados.
.Resultados: demuestró que la percepción de la integración de los miembros del equipo también se encuentra en una fase de construcción, donde la mayoría del equipo no percibe los problemas de integración, y de entre los que perciben todos terminan por citar su origen en la falta de conocimiento de la actuación profesional del otro o en la incapacidad de comunicarse y actuar en equipo.
Conclusión: Queda en evidencia que aún mucho hay que hacer en el sentido de promover un mejor conocimiento e interacción entre los miembros de un equipo interdisciplinario en salud. Pero ciertos matices son bastante evidentes, como la clara necesidad del establecimiento de un modelo de atención que tenga una referencia teórica y práctica para la actuación integrada de los diversos profesionales de las áreas de salud y afines en los diferentes modelos de atención, debiéndose tener cuidado de no querer enyesar el proceso aprendido y si tonarlo maleable con la correcta distinción de límites de actuación individual y necesidad de discusión de casos y actuaciones conjuntas.
Otro punto importante es la necesidad de capacitar a los gestores de la salud pública sobre la estructura del SUS, de sus programas y de las reales necesidades de su población. Sin eso resulta imposible la coordinación de un equipo interdisciplinario, que no tiene la formación apropiada para trabajar de forma integrada, para actuar de forma concisa y exitosa.
Siendo necesaria la identificación de competencias que tienen los profesionales del equipo NASF acerca de las actividades de inclusión de los profesores de educación física en las tareas de asistencia de la salud para poder desarrollarlas en función de esas necesecidades
Palabras-clave: Formación, Trabajo en Equipo, Prevención