Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Programa educativo para subespecialización en otorrinolaringología pediátrica en Argentina. Competencias quirúrgicas"

Autor: Bordino, Lucas
Director: Dra. Claudia Drogo
Jurado: Dra. María Eugenia Peresutti, Mg. Amelia Reinoso y Mg. Ricardo Chapo
Fecha presentación: 22 de octubre de 2025


Actualmente si bien existen sistemas de formación en otorrinolaringología pediátrica (ORLPED) en Argentina, estos no se encuentran dentro de un marco universitario de especialización médica asistencial post-básica y son heterogéneos en cuanto a las prácticas quirúrgicas que se realizan.
El objetivo general fue describir las competencias quirúrgicas para un programa educativo de la subespecialización en Otorrinolaringología Pediátrica.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo con abordaje cuantitativo, mediante un cuestionario previamente validado. La muestra fue de 141 médicos especialistas en otorrinolaringología de Argentina asociados a la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología.
Se identificaron 45 competencias quirúrgicas relacionadas para la elaboración de un programa educativo que contribuya a la formación de la subespecialización de otorrinolaringología pediátrica. Los profesionales consultados determinaron 13 competencias esenciales, 14 altamente recomendadas, 8 recomendadas y 10 no prioritarias. Se identificaron las competencias quirúrgicas de la subespecialidad en Argentina, para ayudar a sistematizar la formación y unificar el tratamiento de niños con problemas otorrinolaringológicos. También contribuye como base para el diseño curricular de un programa educativo que fuese reconocido por el Ministerio de Educación y definir el perfil profesional de la subespecialidad en otorrinolaringología pediátrica, beneficiando así a quienes necesiten estos servicios.