Autor: Erfurth Ruth
Director: Dr. Ismael Morales
Co-Director:
Jurado: Dr. Daniel Gutierrez Raina, Mg. Kyrla Saldarriaga y Dra. Karen Manzur
Fecha presentación: 30 de abril de 2025
A través de las prácticas clínicas, los estudiantes no solo refuerzan sus conocimientos,
sino que también desarrollan competencias fundamentales de enfermería, tales como la
comunicación, la empatía, el trabajo en equipo y la ética profesional, que son esenciales
en el cuidado de pacientes.
El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de competencias de enfermería
durante las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería en una institución sanitaria,
privada de Entre Ríos durante el año 2023.
Metodología: diseño no experimental, analítico, longitudinal, prospectivo. Realizado
en Estudiantes de tercer año de la carrera de enfermería, que cursaron la asignatura de
Prácticas Integradas I, en la Universidad Adventista del Plata y una institución sanitaria
privada. Se aplicó una - Rúbrica de evaluación de competencia. El proyecto fue
aprobado por comité de ética.
Resultados: En cuanto a Relación Enfermero-Paciente, El porcentaje de estudiantes
que alcanzan un nivel alto aumentó del 30,0% en la primera evaluación al 77,5% en la
cuarta. En el caso de la evaluación total, los estudiantes masculinos obtuvieron un
promedio de 83,89, mientras que las estudiantes obtuvieron 81,37. No se encontraron
diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p = 0,311).
Discusión: El análisis realizado ha demostrado que los estudiantes de enfermería
alcanzan un nivel significativamente más alto de competencias clínicas al finalizar sus
prácticas. Estos resultados validan la efectividad de las estrategias de enseñanza y
aprendizaje, y también subrayan la importancia de la práctica clínica en la formación de
profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos del cuidado de la
salud.
Palabras claves: estudiantes de enfermería, competencias de enfermería,
conocimientos, prácticas clínicas, cuidados de enfermería.