Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Participación en actividades de servicio social y misionero: influencia en el rendimiento académico"

Autor: Mesa Yanina Ethel
Director: Mg. Lilian Noemí Casali
Jurado: Presidente: Dr. Rolando Aguiar
Secretario: Dr. Daniel Gutiérrez Raina
Vocal: Mg. María Rosa Venezia

Fecha presentación: 22 de marzo de 2023
Palabras Clave: Servicio social y misionero - Rendimiento académico - Aprendizaje y Servicio - Compromiso social - Estudiantes de medicina - Instituto Misionero - Responsabilidad Social Universitaria - Voluntariado - Competencias profesionales.


La presente tesis busca evaluar la influencia de la participación en actividades de servicio social y misionero en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Adventista del Plata durante el año 2018, tal y como lo expresa el objetivo general:
“Evaluar la influencia de la participación en actividades de servicio social y misionero en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Adventista del Plata, durante el año 2018”.
Es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y retrospectivo. Como población se tomó a todos los estudiantes matriculados en el año de estudio (N = 512), de los cuales el 38,86% (n = 199) respondieron la encuesta.
Se determinó como actividad de servicio social y misionero a toda actividad no curricular, desarrollada por el estudiante y organizada por algún grupo misionero de la UAP. Para determinar el rendimiento académico, se consideró la nota final de todas las materias cursadas, discriminando el promedio de las materias específicas y el promedio de las materias complementarias. La información se obtuvo a través de un breve cuestionario con el objetivo de identificar, a los estudiantes que participaron en actividades de servicio social y misionero, especificando el grado de participación y el tiempo dedicado a estas actividades. Se realizó un análisis de la nota de aprobación de las cátedras cursadas. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico SPSS en su versión 24.00.
A partir de los resultados obtenidos se confirmó la hipótesis, observándose un mejor rendimiento académico de los participantes y en especial en los que tienen una alta participación en las mismas, han mostrado un mejor rendimiento en las materias específicas de la carrera.