Autor: Triviño Vera Brenda Narcisa
Director: Dra. Claudia Drogo y Codirectora
Co-Director: Mg. Kyrla Saldarriaga Loor
Jurado: Mg. Ricardo Chapo, Mg. Romina Carboni y Dr. Nicolás Rodríguez León
Fecha presentación: 23 de enero de 2023
Palabras Clave: claves obstétricas, enseñanza, simulación.
La simulación virtual es una herramienta didáctica que logra incorporar habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes. En el área de Enfermería se puede utilizar para la enseñanza del manejo adecuado frente a la activación de las claves obstétricas. El objetivo fue evaluar la utilidad de la simulación virtual en la adquisición de competencias específicas en el manejo de las claves obstétricas en estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se implementó como estrategia de enseñanza una actividad experimental, basada en la visualización de videos correspondientes a cada clave obstétrica. El estudio fue observacional, analítico y transversal, en el que se evaluó la eficacia de la implementación de la simulación en 200 estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Enfermería. Se aplicaron cuestionarios validados de cada clave obstétrica antes y después de las intervenciones educativas con simuladores virtuales. Los estudiantes alcanzaron en diferentes niveles un aprendizaje significativo sobre la aplicación de los protocolos en el manejo de claves obstétricas, siendo los resultados más relevantes para la aplicación de la clave roja, en detrimento de la clave azul y amarilla. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes lograron la adquisición de las competencias necesarias para el manejo de todas las claves obstétricas. La simulación en la enseñanza es una herramienta que fortalece la formación académica de los estudiantes de Enfermería y que rescata la importancia de la aplicación de los protocolos que pretenden disminuir la morbilidad y mortalidad materna perinatal.