Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud
"Formación en Ciencias de la Salud: Ambientes híbridos de aprendizaje postpandemia"
Autor: Bordino Walter Alberto
Director: Dr. Mario Secchi
Jurado: Dr. Daniel Gutiérrez Raina, Mg. Romina Carboni y Dra. Carina Cabo
Fecha presentación: 7 de diciembre de 2022
El objetivo de la tesis, fue validar la aplicación de un Modelo de Ambientes Híbridos de Aprendizaje (AHA) para Ciencias de la Salud postpandemia, derivando una investigación acción, con análisis mixto, para comprender e interpretar las prácticas didácticas con el propósito de cambiarlas y mejorarlas. Se efectuó triangulación sobre percepciones de los procesos de enseñanza y aprendizajes de docentes y estudiantes, así como las intervenciones en diferentes unidades de análisis: aula, estudiante, profesor, asignaturas, Directores de Carreras, Secretarios Académicos, Organizadores Escolares, Comisión de Seguimiento y Evaluación Integral del Plan de Estudio (CSEIPE) y Gestores de Educación a Distancia (GEaD) del IUNIR. Se realizaron reuniones con grupos focales, entrevistas a profundidad con informantes clave y encuestas de percepción a estudiantes, profesores y al grupo de directivos para analizar la aplicación del modelo. Los datos recolectados fueron procesados en una matriz de datos y se calcularon proporciones en las variables cualitativas con sus correspondientes intervalos de confianza y para las variables cuantitativas se calcularon medias con sus correspondientes desvíos; en estas se aplicó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para analizar la normalidad. En función de ello se utilizaron las pruebas paramétricas o no paramétrica según el caso para estimaciones y pruebas de hipótesis con un nivel de confianza del 95 %. La experiencia evidenció que el modelo es aplicable y debe proyectarse a un proceso interactivo, donde el profesor está presente en el aula para facilitar el proceso, responder preguntas, exhortar y promover discusiones, y el aula se convierte en un espacio para conectar aprendizajes y conocimientos y discutir temas relacionados con la vida real y la práctica docente. A la vez, estos espacios permiten la optimización del tiempo, desarrollando habilidades para la búsqueda, la comunicación, pensamiento crítico y la autonomía. Este modelo también evidenció, parte de la solución de, eliminar definitivamente la pared entre las llamadas formación presencial y virtual, para proyectar la experiencia académica más integrativa como una única línea de tiempo narrativa multimedial, donde el docente y los alumnos puedan servirse de modo colaborativo de lo mejor de ambos contextos, con un repertorio de contenidos propios y externos surgidos de una intensa búsqueda y debate, ajustados a una secuencia de aprendizaje.