Autor: Reyero Vilma Ester
Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Mg. Analía Cordero, Mg. Elizabeth Marker y Mg. Romina Carboni
Fecha presentación: 21 de febrero de 2022
Palabras Clave: Estrategia de enseñanza y aprendizaje, adquisición de destrezas semiológicas
La asignatura de Semipatología kinésica I y II, en la carrera de Lic. en kinesiología y fisioterapia en la Universidad Adventista del Plata, es una disciplina en la que el estudiante adquiere conocimientos y habilidades semiológicas para establecer una adecuada relación profesional-paciente.
El objetivo general de este estudio fue analizar la jerarquía de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se les proveyó a los estudiantes para lograr las destrezas semiológicas en las prácticas de Semiopatología kinésica I y II, durante el ciclo lectivo 2019.
En esta investigación se describen las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizan para alcanzar los mencionados objetivos en los estudiantes y para que logren adquirir competencias y destrezas semiológicas. Estas estrategias de enseñanza y aprendizaje son: la guía didáctica (instrumento digital o impreso que brinda información al estudiante de los contenidos de la asignatura), y el juego de roles (que permite la presentación de pacientes ficticios para el desarrollo de habilidades). La estrategia del juego de roles prepara a los estudiantes para el momento en que se enfrentan a situaciones reales y los hace mantener una comunicación y actitud adecuada con el paciente. La práctica se complementa con clases teóricas explicativas que informan a los estudiantes para que afiancen mejor sus aprendizajes y los forma en la interpretación de los hallazgos obtenidos en los procedimientos del examen físico del paciente.
Durante el análisis de la percepción y jerarquización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de parte de los estudiantes se encontró que el juego de roles presenta un nivel mayor que otras estrategias al inicio del cursado pero que, al finalizar el año lectivo, las tres estrategias de enseñanza y aprendizaje presentan un nivel similar. Los estudiantes presentan un nivel progresivo en la adquisición de las destrezas semiológicas a lo largo de los cursados. También se puede concluir que la preferencia jerárquica de las estrategias de enseñanza y aprendizaje no influye en el nivel de destrezas semiopatológicas kinésicas que logran los estudiantes.