Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Motivación y aprendizaje. aplicación 3d en la asignatura anatomía en el grado en fisioterapia"

Autor: Guilherme Augusto de Souza
Director: Mg. Analía Cordero
Jurado: Dra. María Eugenia Peresutti, Mg. Romina Carboni y Mg. Leonel Giordano
Fecha presentación: 26 de noviembre de 2021


Esta investigación tuvo como objetivo identificar el efecto del uso de una aplicación tridimensional en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes de anatomía en el grado en fisioterapia. Para que exista un aprendizaje de calidad, los estudiantes deben estar motivados. La motivación o desmotivación para realizar una determinada actividad puede estar relacionada con causas internas o externas. Para una mejor comprensión del concepto de motivación en el contexto escolar / universitario, se utilizó la Teoría de la autodeterminación como referencia teórica, que describe seis posibles niveles de motivación que el estudiante puede presentar, proponiendo así un continuo de autodeterminación, comenzando desde el primer nivel, la desmotivación, pasando por cuatro niveles de regulación (externa, introyectada, identificada e integrada) y finalmente la motivación intrínseca, que se considera, según la misma teoría, el auge de la facilitación del aprendizaje, es decir, cuanto más intrínsecamente motivado permanece el estudiante, más fácil es tu aprendizaje. Se estimó que el uso de la aplicación tridimensional en el aula podría mejorar la motivación y el aprendizaje en la enseñanza de anatomía humana, en el grado en fisioterapia. Método: Este es un estudio experimental, cuantitativo y cualitativo (mixto) con diseño longitudinal y prospectivo. Como criterio de inclusión, fueron seleccionados para esta investigación solamente los estudiantes de grado en fisioterapia que estaban haciendo la disciplina de anatomía humana. Se analizaron dos variables: "motivación" y "aprendizaje", que fueran operacionalizadas de la siguiente manera: La variable "Motivación" tiene tres dimensiones: (1) Desmotivación, (2) Motivación extrínseca, que tiene cuatro indicadores (regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y regulación integrada), y (3) Motivación intrínseca. La variable "Aprendizaje" tiene dos dimensiones: (1) Aprendizaje cognitivo y (2) Aprendizaje afectivo, y se basa en la "Teoría del aprendizaje significativo de Rogers". Para la variable "Motivación", se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos, uno cualitativo y otro cuantitativo: una entrevista semistructurada (una para el profesor y otra para los estudiantes) y un cuestionario Likert de cinco puntos, donde los estudiantes marcaron el nivel de acuerdo entre cinco niveles para cada una de las 18 declaraciones propuestas. Para la variable "Aprendizaje", dos cuestionarios en escala Likert, uno para la dimensión "Aprendizaje cognitivo" y otro para la dimensión "Aprendizaje afectivo". Cuarenta estudiantes del Centro Universitario de las Facultades Integradas de Ourinhos (UNIFIO) y el profesor de la disciplina de Anatomía Humana de la misma institución respondieron el cuestionario. Para la interpretación de los datos recogidos por el cuestionario se utilizó el método de Ranking Médio. Las entrevistas semistructuradas fueran analizadas utilizando el método de análisis de contenido. Resultados: Después del uso de la aplicación 3D hubo una disminución de los 3 niveles motivacionales menos autodeterminados (desmotivación, regulación externa y regulación introyectada) y un aumento de los 3 niveles más autodeterminados (regulación identificada, regulación integrada y motivación intrínseca) en los resultados obtenidos a través de los dos instrumentos de recolección de datos (escala Likert y entrevista semistructurada), asociado al aumento del aprendizaje cognitivo y afectivo después del uso de la aplicación. Conclusión: De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de la aplicación 3D en el aula benefició la motivación y el aprendizaje en la enseñanza de anatomía humana, en el grado en fisioterapia. Se puede concluir, por lo tanto, que el uso de la aplicación tridimensional en el aula motivó los estudiantes en el estudio de anatomía humana, principalmente por el hecho de disminuir la necesidad de abstracción de las estructuras anatómicas, el que facilitó también su aprendizaje. Una limitación de este estudio es que no se monitoreó el uso voluntario de la aplicación por los estudiantes fuera de la clase, y este uso puede también tener interferido en la mejora de la motivación y el aprendizaje. Otro aspecto es que no fue considerada la análisis de la metodología de enseñanza del profesor (la aplicación 3D fue utilizada solamente en substitución de las imágenes bidimensionales que el docente ya utilizaba en sus diapositivas), el que puede también interferir en el nivel motivacional y aprendizaje de los estudiantes. Por estas razones, se sugiere la realización de investigaciones que consideren también el uso individual del recurso 3D y la metodología de enseñanza del profesor para evaluar la motivación y aprendizaje de la asignatura de anatomía humana.