Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

" “ESTUDIANTES DE MEDICINA: CORRELACIÓN DE LOS FACTORES ACADÉMICOS, FENÓMENOS DE REPITENCIA Y DESGRANAMIENTO"

Autor: Della Giustina Virginia
Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Dra. Carina Cabo, Dra. Claudia Drogo y Mg. María Eugenia Peresutti

Fecha presentación: 24 de abril de 2019


La repitencia y desgranamiento universitario tiene origen multifactorial y acarrea múltiples consecuencias al estudiante, a la institución, y al soporte financiero. Además, este fenómeno guarda estrecha relación con la calidad académica. Interesa analizar la situación de los estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad Adventista del Plata, debido a que en este curso se observan dificultades académicas para transitarlo. En esta instancia los estudiantes cursan materias complejas y de largos contenidos y que son de transición entre las ciencias básicas y clínicas.
El objetivo de este trabajo es determinar los factores académicos relacionados con los fenómenos de repitencia y desgranamiento del curso de tercer año de medicina de la Universidad Adventista del Plata.
Se desarrolló un estudio descriptivo, correlacional y transversal utilizando la base de datos de los estudiantes de 3er año de medicina, para las siguientes variables: calificación de regularidad, nota final, promedio de las calificaciones, situación de recursado, abandono de la asignatura, pérdida por tiempo, sexo, edad y procedencia.
Los resultados encontrados indican que uno de cada cuatro estudiantes es recursante de semiología y uno cada cinco es recursante de patología. El sexo, la edad y el año de cursado influyen significativamente en el rendimiento académico, la repitencia y perdida de la regularidad por tiempo.
Se concluye que, de los factores sociodemográficos, la edad, género y año de cursado influyen en el rendimiento académico, no así la procedencia del estudiante.