Autor: Rufanacht Carina Alejandra
Director: Dra. Sonia Krumm
Jurado: Dra. Idelma Serpa, Dr. Daniel Gutiérrez Raina y Dr. Claudia Drogo
Fecha presentación: 24 de abril de 2019
Introducción
La transición de la educación del nivel medio al universitario combina una serie de factores que requieren que el estudiante se adapte a una vida nueva en otro lugar, alejarse de amigos y familia, asistir a clases, organizar su tiempo y sus recursos de manera eficiente. Las exigencias de ambos niveles son diferentes. En la universidad las presiones académicas son mayores, pero los controles sobre la autogestión del estudiante menguan, además de decrecer el contacto docente-alumno, entre otras variables que requieren del estudiante un proceso de adaptación a sus nuevas vivencias académicas.
En este trabajo se pretende evaluar cuáles son las dificultades por las cuales atraviesan los estudiantes en su inicio de la etapa universitaria, en relación con alguna instancia de ingreso de tipo nivelatoria. Con este conocimiento se podrían diseñar estrategias que faciliten su adaptación, la cual es importante para el comienzo, como así también el desarrollo y la finalización exitosa de la carrera.
Al analizar la percepción de los estudiantes en relación a sus vivencias académicas universitarias, se encontró que existía una mayor adaptación al ámbito institucional, a su carrera, en las relaciones interpersonales, en sus estudios y por último en su desarrollo personal. Los resultados señalan que en general los estudiantes ingresantes presentan una moderada o alta adaptación a las vivencias universitarias, refiriendo deseos de mantenerse en la institución y satisfacción con la calidad de los servicios e infraestructura que ofrece la misma. Las mayores dificultades en la adaptación se encontraron en torno al área Personal (bienestar físico y psicológico) y en cuanto al Estudio, que incluye el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Específicamente se encontró mayores problemas para expresarse y actuar en público, en la gestión del tiempo y el manejo de la frustración.
Con respecto a la relación entre la realización de instancias de ingreso y la adaptación a las vivencias universitarias, se observó que las instancias (o procesos académicos) de ingreso que marcan una diferencia en la adaptación universitaria son la realización de un examen de ingreso, el hecho de haber comenzado una carrera previa a la actual, y el haberse preparado con profesor particular. Y definidamente, aquellos estudiantes que realizaron algún tipo de instancias de nivelación mostraron una mejor adaptación a sus vivencias académicas universitarias. En todos los casos, participar de estas actividades favorecía la adaptación a las vivencias relacionadas con los estudios.
Palabras clave
Instancias de ingreso, examen de ingreso, adaptación universitaria, vivencias académicas.