Autor: Analía Beatriz Cordero,
Director: Mg. Néstor Ravier
Jurado: Dr. Enrique Coscarelli, Mg. Daniel Heissenberg y Dr. Nicolás Rodríguez León
Fecha presentación: 8 de junio de 2017
La Asignatura taller de Investigación forma parte del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería. Las dificultades que se les presentan a los alumnos en la construcción de un proyecto de investigación son motivo de permanente reflexión al interior del equipo de trabajo. Las dificultades y las oportunidades para investigar son consideradas y debatidas año tras año, para la planificación anual de la Asignatura. Por tanto, me he preguntado ¿Qué grado de formación de competencias investigativas puede lograrse con la incorporación de un modelo de aprendizaje basado en la construcción de revisiones sistemáticas? Con el objetivo de determinar qué grado de formación de competencias investigativas puede lograrse con la incorporación de un modelo de aprendizaje basado en la construcción de revisiones sistemáticas. La hipótesis planteada es: La incorporación de un modelo basado en construcción de revisiones sistemáticas estimula y desarrolla el aprendizaje significativo de competencias investigativas. El presente estudio es de tipo experimental, ya que implica la manipulación de una o varias variables independientes, es decir propicia la introducción de un estímulo para poder observar su efecto y relación con una o varias variables dependientes. Se concluye que la incorporación de un modelo basado en construcción de revisiones sistemáticas estimula y desarrolla el aprendizaje significativo de competencias investigativas. Desde el punto de vista práctico, la investigación aporta un modelo de formación en base a las revisiones sistemáticas, el modelo facilita la adquisición de competencias investigativas según los datos aportados por los estudiantes y licenciados.