Autor: Ferroni, Sabrina Anabel
Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Dr. Ariel Costantin
Mg. Analía Cordero
Dr. Alejandro Contino
Fecha presentación: 23 de abril de 2021
El objetivo de este trabajo fue la busqueda de una nueva herramienta de evaluación y aprendizaje para una materia práctica del quinto y último año de la carrera de la Licenciatura en Kinesilogía y Fisitaría. Esto surgió de la necesidad de implementar una evaluación en donde se puediera valorar tanto el proceso como el producto del aprendizaje, en el que el estudiante puediera reconocer cuáles eran sus conocimientos ya aprendidos y cuáles sus falencias o debilidades dentro de un área de estudio, y así poder realizar todo un proceso de aprendizaje y una autoevaluación del mismo. El estudiante luego de realizar su rotación en un área crítica de un hospital público, debía ser evaluado, y si bien existía una planilla de evaluación, ésta resultaba insuficiente y acotada a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje y el desempeño del estudiante. En la búsqueda de un nuevo método y luego de un recorrido bibliográfico fue que se llegó a conocer: el portafolio. Éste es un método de aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferentes índoles por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros. Situando al estudiante como protagonista de su aprendizaje, sacándolo de un rol pasivo y expectante, convirtiéndolo el eje fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permitiéndole reconocer cuáles son sus conocimientos e incumbencias al inicio de la rotación, y mostrándole su desempeño y recorrido durante todo el proceso. Por lo tanto se decidió la utilización del mismo con 35 estudiantes que fueron los que asistieron a la rotación en las cohortes pertenecientes al año 2018 y 2019. Si bien existen precedentes sobre el uso del portafolio como método de evaluación y aprendizaje en diferentes universidades de la Argentina, esto no ha sucedido en la Universidad del Gran Rosario como herramienta de evaluación a los estudiantes en materias prácticas.
Para ello se utilizaron tres cuestionarios que los estudiantes fueron completando durante el transcurso de su rotación, además de la recopilación y selección de todos los trabajos y producciones para luego ser debatidos y evaluados junto a sus pares.
Se pudo concluir que el uso del portafolio permite una evaluación sistemática del aprendizaje y evaluación de los estudiantes, brinda información racional y aplicable, siendo ésta útil para el aprendizaje y la autoevaluación de sus conocimientos. Ayuda a identificar falencias y necesidades dentro del terreno de estudio y generar un feedback con pares y docentes. Además permite reconocer cuales son las debilidades en el área y así poder mejorarlas. Se puede afirmar que el uso del portafolio permite incorporar, cuantificar y organizar el conocimiento aprendido.
En el docente la aplicación del portafolio fue muy positiva, utilizando este instrumento como herramienta metodológica y de autoevaluación. Ha permitido utilizarla como vía de calificación, ha supuesto un nuevo reto, una estrategia de trabajo y una metodología innovadora, haciendo más rigurosa la evaluación, el control de la práctica y el conocimiento curricular grupal e individual. Pero fue fundamental el acompañamiento y seguimiento del tutor / docente, en la búsqueda de motivar a los estudiantes en el trabajo diario y guiarlos hacia el camino del aprendizaje.