Autor: Oscar Luis Paoloni
Director: Dr. Roberto García Turiella
Jurado: Dr. Mario Secchi, Dra. Adriana Brufman y Mg. María Eugenia Peresutti
Fecha presentación: 10 de diciembre de 2015
En el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria y sabiendo que la extensión universitaria es un brazo de conexión entre la universidad y la comunidad, utilizamos la educación como nexo entre ambos para formar monitores en salud (ciudadanos comunes fuera del rubro salud) capacitándolos sobre la realización de un screenig para la detección precoz de Hipertensión Arterial (HTA) y otros factores de riesgo relacionados. Y así, convertirlos en un vínculo directo entre sus compañeros de trabajo y las instituciones médicas, pudiendo intervenir en una prevención y en una promoción de sanidad, mejorando la salud pública.
En Monte Buey, localidad del sudeste cordobés de aproximadamente 7000 habitantes, se realiza un proyecto educativo que consiste en la formación de estos Monitores en salud, para lo cual se solicita a empresas e instituciones de la localidad con más de diez empleados, dos clubes y tres colegios secundarios que convoquen dentro de su personal o sus alumnos a dos personas dispuestas a realizar el curso de capacitación.
Posteriormente y ya con los monitores formados, se realizó un trabajo de campo donde los monitores, junto con docentes y alumnos de 6° año de medicina del IUNIR, concurrieron a sus respectivas instituciones y controlaron la presión a sus compañeros de trabajo o estudio, previa confección de una encuesta sobre otros factores de riesgo, la obtención de medidas antropométricas (peso, talla, IMC, perímetro de cintura) y un test de stress.
Pasado un año se realizó una encuesta de satisfacción entre los monitores
Esto tuvo tres objetivos:
1) Evaluación en campo de las competencias aprehendidas: a) control adecuado de la presión arterial b) recomendación de las medidas higiénico dietéticas a las personas en riesgo;
2) Determinar si el modelo de formación contribuye a la identificación de Hipertensión arterial y factores de riesgo asociados en la población activa de Monte Buey en 2014 (prevalencia de HTA, relación entre la misma y perímetro de cintura, obesidad y stress);
3) Evaluar el modelo de extensión universitaria en el campo de la salud comunitaria (satisfacción de los monitores).
De los 30 monitores que iniciaron el curso finalizaron 29 (los cuales tuvieron una asistencia perfecta) y ellos fueron evaluados. Hubo una excelente correlación entre los valores obtenidos por los profesores y estudiantes.
Luego estos monitores evaluaron a 417 personas (compañeros de trabajo y/o estudio) y encontraron que la prevalencia de HTA fue del 17%, 20% tenían presión normal alta y un 60% presión normal.
Cuando se relacionó la HTA con otros factores de riesgo, no se encontró relación con stress pero sí con obesidad y perímetro de cintura, siendo que cuando ellos estaban presentes la chance de padecer HTA fue seis veces superior.
Por último pasado un año del estudio se realizó una encuesta de satisfacción entre los monitores formados para valorar este modelo de extensión universitaria, constatándose una elevada aceptación con el aprendizaje y la labor social realizada.
Se trata de un proyecto innovador y a largo plazo en el contexto en que se realiza, asumiendo a la Responsabilidad Social Universitaria como el eje rector de este movimiento que pretende acercar la universidad a través de su brazo de extensión universitaria a la población general, por medio de nexos provenientes de la misma comunidad (monitores de salud) para mejorar la salud pública.