Autor: Posse Graciela Raquel
Director: Dr. Rodríguez León Nicolás
Jurado: Mg. Peralta Enzo, Mg. Guidi Raúl y Mg. Peresutti María Eugenia
Fecha presentación: 2 de julio de 2014
Resumen
Introducción: El presente trabajo investiga si la propuesta de enseñanza de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata favorece el desarrollo de la competencia de “Pensamiento Científico e Investigación”.
Objetivo: Determinar si la metodología de enseñanza brindada en la cátedra de Microbiología favorece el desarrollo de la competencia “Pensamiento científico e Investigación”.
Hipótesis: El estudiante que llega a 3er año de Medicina no ha desarrollado suficientemente la competencia “Pensamiento científico e investigación.”
Material y Método: Se realizó un estudio observacional de tipo comparativo representativo. Para la medición de la variable “Pensamiento científico e Investigación” se trabajó sobre la actividad de búsqueda de información de fuentes confiables y análisis crítico de la literatura científica. Se efectuaron dos encuestas, una a 33 docentes de 1er a 3er año de la carrera de medicina, referente a su compromiso con la investigación, y la segunda, a 52 estudiantes de microbiología de la cohorte 2013, sobre su percepción y participación en relación a la investigación. Posteriormente con un cuestionario que evalúa el nivel de conocimiento en investigación, se midió el avance de la competencia antes y después de la actividad de investigación propuesta por la cátedra, la cual consistió en un trabajo monográfico de investigación y búsqueda de un artículo original sobre un contenido curricular específico. Los datos obtenidos de los tres instrumentos fueron analizados con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 17.0 y el Programa para Análisis Epidemiológico de Datos Tabulados versión 3.1 (Epidat).
Resultados: A partir de los indicadores como formación de los estudiantes en investigación, participación en actividades de investigación y contribución en la generación y difusión del conocimiento científico, los niveles de compromiso docente con la investigación fueron los siguientes: 30,3% “Muy comprometido”, 21,2% “Comprometido”, 48,5% “Poco comprometido”. En cuanto a los niveles posibles de percepción y participación de los estudiantes, evaluados mediante la participación en actividades de investigación, la formación recibida de los docentes, la importancia concebida a la investigación y elección como profesión, el 3,8% obtuvo un nivel “Muy bueno”, 13,5% “Bueno”, 21,2 % “Regular” y 61,5 % “Malo”. En relación con el avance de los estudiantes a partir de la resolución del cuestionario antes y después de la intervención, el 90,4% de los estudiantes obtuvieron una calificación superior en la segunda instancia de resolución del cuestionario. La media ± DS de las calificaciones del primer cuestionario fue de 54,4 ± 13,27 y la media ± DS de las calificaciones del segundo cuestionario fue de 66,35 ± 13,30 con un valor estadísticamente significativo (p < 0,001).
Conclusión: Considerando la hipótesis planteada inicialmente y los resultados obtenidos, se denota que la falta de habilidades requeridas en los estudiantes por la competencia “Pensamiento científico e Investigación”, puede ser debida a la insuficiente estimulación e intervención procedente de los docentes. Sin embargo, la inclusión de actividades de investigación en la metodología de enseñanza, contribuyen con el avance de la competencia “Pensamiento Científico e Investigación”.