Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"PREDICTORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO, PERMANENCIA, DESERCIÓN Y DESGRANAMIENTO EN LA ESCUELA DE MEDICINA DEL IUNIR"

Autor: Peresutti María Eugenia
Director: Dr. Garcia Turiella Roberto
Jurado: Dr. Nicolás Rodríguez León, Mg. Juan Carlos Guida, Mg. Solange Delannoy
Fecha presentación: 30 de octubre de 2013


Claustros e investigadores de diferentes centros educacionales se han preocupado por buscar un procedimiento para la predicción del éxito académico individual y global, con la intención tanto de detectar a aquellos estudiantes que no tienen probabilidad suficientemente alta de obtener éxito académico y encaminar acciones específicas con esos estudiantes, como para tener un pronóstico de los niveles globales del éxito académico de la institución con el objetivo de mejorar la gestión docente global.
El rendimiento académico es multicausal, pero hay variables predictores que permiten planificar acciones tendientes implementar estrategias de intervención.
El aporte del presente trabajo es brindar información que contribuya a configurar un marco de situación para orientar estrategias institucionales a fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, y reducir los índices de desgranamiento y deserción, avanzando de este modo hacia la meta de la calidad educativa.
PALABRAS CLAVE: rendimiento académico – desgranamiento – deserción – alumnos universitarios