Autor: Marisa Ileana Gómez
Director: Nicolás Rodríguez León
Jurado: Dr. Andrés Cappelletti, Dra. Estela Hill y Dr. Daniel Gutiérrez Raina
Fecha presentación: 23 de julio de 2021
La enseñanza de la investigación cualitativa ha ido creciendo en el ámbito de la salud, ya sea en cursos de licenciatura y postgrado o en programas de capacitación y actualización de los profesionales.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la formación en investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata, a partir del año 2012.
Se desarrolló un estudio con un diseño mixto (cuali-cuantitativo), en el cual se realizó una evaluación de la enseñanza de la investigación cualitativa. Para ello se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno de los docentes de la materia “Metodología del trabajo científico”, para conocer las experiencias de enseñanza de la investigación cualitativa. También se realizó una búsqueda en los archivos de la secretaría de investigación de la facultad para conocer los diseños metodológicos que tenían los proyectos de investigación y se aplicó una encuesta a los alumnos.
Los resultados mostraron que el contacto con la investigación cualitativa en la mayoría de los casos es casi nulo. La investigación cualitativa no se enseña, solo se la menciona. Los proyectos de investigación siguen una metodología cuantitativa. El conocimiento de los alumnos sobre investigación cuantitativa era significativamente mayor que el de investigación cualitativa.
Se concluyó que los docentes valoran la metodología de investigación cualitativa. Sin embargo, se presentan obstáculos para su enseñanza, especialmente la falta de tiempo y la necesidad de vivenciarla para enseñarla. Y esto se refleja en la falta de proyectos de investigación por parte de la facultad siguiendo una metodología cualitativa y en el mayor conocimiento de los alumnos sobre la metodología cuantitativa.