Autor: Denia Rodrigues Chagas
Director: Dr. Amado Daniel Antiba
Jurado: Doctores: Scalioti Alejandra, Gutierrez Raina Daniel y Picco Pablo
Fecha presentación: 25 de octubre de 2013
El objetivo de esta tesis fue validar uno de los modelos de formación para los enfermeros, el cual se basa en las competencias que se desempeñan en los servicios de urgencias. La investigación, de tipo cualitativa y cuantitativa, se realizó tomando como muestra a enfermeros, docentes y alumnos que actuaran en unidades de prestación de servicios de urgencias o emergencias, y que fueran académicos matriculados en el Instituto Tocantinense Presidente Antonio Carlos. Para la recolección de datos, se utilizaron las entrevistas grupales, las reuniones con los informantes claves y las encuestas, en función de la planificación puesta en práctica y el análisis del modelo. Los datos fueron procesados a través de una matriz de datos, con la aplicación de un análisis no paramétrico con el test chi cuadrado para probar la hipótesis de relación con una p< 0,05. Se llegó a la conclusión de la existencia de un modelo de formación para enfermeros con tendencia a la especialización, en aquellos que se desempeñan en unidades de urgencias, y que además de sus competencias para ejercer estas actividades con profesionalismo, requieren valores éticos y morales, puesto que trabajan en un ambiente de tensión constante en el cual se necesita mucha contención.
Palabras claves: Competencia. Enfermero. Servicios de Urgencias. Formación