Autor: Daniela Henriques Soares Lopes Debs
Director: Dr. Enrique Coscarelli
Jurado: Dra. Chierichetti María Ángela, Dra. Venera Graciela y Dr. Rodríguez León Nicolás
Fecha presentación: 2 de julio de 2014
RESUMEN
El presente trabajo trata de un modelo de intervención educativa en el nivel de la Atención Primaria, capaz de modificar el hábito de interrumpir, de forma precoz, la lactancia materna exclusiva (LME) en un grupo de lactantes que recibieron leche no materna en la maternidad. Un ensayo clínico aleatorio, donde las madres e hijos que recibieron leche industrializada en la maternidad, (después de firmar el consentimiento, libre y aclarado), formaron un grupo de estudio. Aquellos bebés nacidos los días pares (n=35) constituyeron el grupo de intervención y después de un contacto por teléfono fueron visitados dentro de la primera semana de vida y al final del primer mes; la intervención. Aquellos nacidos los días impares y que también confirmaron la oferta de leche artificial en la maternidad, constituyeron el grupo de control. Ambos grupos recibieron visitas a los 4 meses de edad, cuando respondieron un cuestionario sobre la oferta de alimentos en las últimas 24 horas. La muestra final fue formada por 76 binomios y después del análisis socio demográfico, observamos un número mayor de madres adolescentes en el grupo de intervención. Escolaridad, actividades fuera del hogar, unión estable, tabaquismo, tipo de parto y sexo del bebé, fueron iguales en ambos grupos. Con relación a la visita de la primera semana de vida, y el cuestionario constituido por preguntas cerradas sobre la oferta de alimentos en las últimas 24h, el 100% confirmó la oferta de leche materna, el 2,9% de agua, el 8,6% de tés y el 11,4% de otras leches. En la evaluación de la mamada, también en la primera visita, la adecuación de la succión fue evaluada como regular en el 100% de los bebés que recibieron tés en las 24 horas que antecedieron a la visita. Al final del primer mes, la oferta de agua fue del 5,7%, de tés del 8,6% y de otras leches del 17,1%. El porcentaje de lactantes en lactancia materna exclusiva disminuyó al 77,14%. Finalmente, referente a la visita de los 4 meses, realizada en ambos grupos, observamos la oferta de agua, tés, otras leches, jugos, frutas, galletas y café, siempre en mayor frecuencia en el grupo de control. Solamente las madres que no recibieron las visitas de intervención introdujeron sopa en la dieta de sus hijos. Ningún tipo de lactancia materna y ni siquiera el destete, se correlacionaron con los datos maternos o relativos al recién nacido. Ninguno de los ítems observados en la evaluación de la mamada se relacionaron con la duración o interrupción de la lactancia. Con relación a la AME a los 4 meses de edad, observamos que el 60% de los lactantes pertenecientes al grupo de intervención permanecieron en AME, comparado al 34,1% del grupo de control (p = 0,024). Para finalizar, el riesgo de interrumpir la AME a los 4 meses fue 1,75 veces mayor (IC 95%; 1,062 – 2,908) en el grupo de control en relación al grupo de intervención. Dichos resultados demuestran el impacto de esta intervención y confirman la hipótesis de este estudio.
Palabras- llave: la