Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Actividad eléctrica muscular, calidad de vida, postura y dolor en mujeres con Bruxismo"

Autor: Fábio Luiz Mendonça Martins
Director: Dra. Débora Fernandes de Melo Vitorino
Jurado: Dr.Blanco Roberto,Dr. Esteve Susana,Dr. Managó Martín
Fecha presentación: 12 de octubre de 2012

 Los Trastornos Temporo-mandibulares (TTM) o Disfunciones Temporo-mandibulares (DTM) se convirtieron en una de las enfermedades de mayor importancia cuando se trata de dolor y calidad de vida.
 
El bruxismo es una causa importante de disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM) y está presente en la vida de gran parte de la población. No se sabe con certeza cual es la causa del bruxismo, porque dentro de las diversas causas, hay varios factores. Sin embargo, la población en general vive en un alto nivel de estrés y este puede ser uno de los principales factores desencadenantes del bruxismo. Esto puede causar dolor y malestar, lo que interfiere con la calidad de vida, dando lugar a más estrés, lo que termina creando un gran círculo vicioso.
 
La prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento, especialmente cuando se trata de sexo femenino y grupo de edad de 18 a 45 años, o sea, es más frecuente en el rango de productividad de las personas.
 
Como el dolor es un parámetro subjetivo y depende de la percepción de cada uno, a veces pasa desapercibido, pero la mayoría de las veces afecta directamente la calidad de vida de las personas con DTM, a menudo llevando a la eliminación de las actividades de trabajo.
 
La alta actividad muscular causada por la TTM puede estar directamente relacionada con el dolor y la calidad de vida de las personas, causando daños visibles. El análisis de la actividad muscular, puede apuntar informaciones valiosas sobre los músculos más afectados, si el aumento inapropiado de actividad es lo que está causando el dolor y ayudar en la prescripción del tratamiento más adecuado para la enfermedad. Con la ayuda del electro miógrafo, se puede analizar la actividad muscular y si hay correlación con el dolor y la calidad de vida, lo que hace que este dispositivo sea un instrumento aliado en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes con bruxismo, que sufren con el dolor y pueden tener su calidad de vida afectada.
 
Debido a falta de estudios en la literatura sobre la relación entre el bruxismo, la calidad de vida, la postura de la cabeza y el dolor, es importante comprobar si existe relación entre el aumento de la actividad eléctrica de los músculos masticatorios y de la postura con la calidad de vida, la postura y el dolor de los pacientes con bruxismo, investigando el posible origen de los problemas posturales y/o dolor.