Autor: Zambrano Delia De Los Ángeles
Director: Dr. Ismael Morales Ojeda
Jurado: Dr. Daniel Gutiérrez Raina, Dra. Analía Giannini y Dr. Davi Reis Lopes
Fecha presentación: 6 de abril de 2025
Palabras Clave: Proceso docente educativo, aprendizaje, enfermería quirúrgica, simulación, competencias, prácticas hospitalarias
El proceso docente educativo (PDE) integra objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación para guiar la transformación integral del estudiante. en el ámbito de la enfermería, el aprendizaje basado en simulación ha mostrado su efectividad para fortalecer tanto las competencias técnicas como las habilidades interpersonales a través de la recreación de escenarios clínicos. este estudio analiza las diferencias en el alcance de competencias de aprendizaje, habilidades técnicas y relaciones interpersonales según los modelos de aprendizaje utilizados.
La investigación, de enfoque cuasi experimental, cuantitativo y censal, se centró en comparar el logro de competencias entre el modelo de simulación y las prácticas hospitalarias tradicionales, con estudiantes de 4to nivel de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí. La muestra estuvo compuesta por 73 estudiantes de la asignatura de Enfermería quirúrgica del adulto y adulto mayor durante los periodos académicos mayo-septiembre 2023 y octubre 2023-enero 2024. Se evaluaron variables sociodemográficas y competencias, asegurando un nivel de confianza del 100% en los procedimientos estadísticos.
Los resultados mostraron que, en la rotación hospitalaria, las habilidades técnicas más destacadas fueron la aplicación de normativas de bioseguridad y la gestión eficiente de los servicios en la rotación 1, mientras que en la rotación 2, el logro más notable fue la valoración de respuestas del paciente y la aplicación de cuidados postquirúrgicos y posanestésicos. En el escenario de simulación, se destacó el desarrollo de habilidades interpersonales, como la ética, el trabajo en equipo y la honestidad. Además, el sexo femenino mostró una mayor eficacia en el desarrollo de habilidades técnicas tanto en simulación como en hospitales.
Se concluye que es necesario comprender el proceso formativo en enfermería y proponer un modelo operativo que actualice las estructuras curriculares existentes.