Autor: Niek Machado Leal Marcello
Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Dr. Daniel de la Vega
Dr. César Petronio
Dr. Carlos Cutuli
Fecha presentación: 27 de febrero de 2023
No hay un patrón por el cual se defina la “calidad de vida”, pero se estudia la percepción de las personas en diferentes aspectos para formar indicadores objetivos y subjetivos con los cuales se puede cuantificar y evaluar. Los profesores son parte fundamental de una sociedad, pero muchos trabajos que han estudiado su calidad de vida, aunque han demostrado los problemas, no han trabajado con propuestas de intervención. El objetivo guía de esta investigación fue determinar el efecto de una aplicación web educativa de salud en la calidad de vida de profesores, y entre los factores que pueden influir determinantemente en la percepción de la calidad de vida está la salud. Por eso se utilizó una plataforma web para educación en salud para profesores de una red privada de educación en Brasil, presente en las 26 provincias de la nación, por 21 días. Asimismo, se aplicó un pretest al inicio y dos postest: uno a los 30 y otro a los 60 días del programa, para lo cual se utilizó el WHOQOLBREF de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados mostraron que tanto en el dominio físico como en el dominio psicológico hubo un efecto significativo del tiempo después de la intervención, así como una variación positiva, sostenida y estadísticamente relevante de la percepción general de la calidad de vida, por lo que se concluyó que una aplicación web educativa de salud contribuye a mejorar la calidad de vida de los profesores desde los dominios en cuestión, además de su percepción general de salud. Finalmente, no se encontró en la literatura un estudio similar que evaluara estos indicadores antes y después de una intervención.