Autor: Castillo Muñoz María Esther
Director: Dr. Mauricio Espinel Lalama
Jurado: Dr. Daniel Gutierrez Raina - Dra. Gabriela Villar y Dr. Carlos Cutuli
Fecha presentación: 24 de junio de 2024
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social genera atenciones en salud a sus afiliados,
beneficiarios y pensionistas financiando dichas atenciones de diferentes fondos, que suman
al año un promedio de diecisiete millones (17´000.000) a veinte y unos mil millones
(21´000.000) de atenciones equivalentes a en promedio dos mil millones de dólares
(2.000´000.000 USD) en costos. La sostenibilidad económica del fondo de salud no es
posible debido al aumento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad
conducen a un envejecimiento de la población. A medida que la población envejece, el gasto
en atención médica tiende a aumentar significativamente. Así también los avances
tecnológicos y médicos pueden llevar a un aumento en los costos de atención médica. La
mala gestión, la corrupción y las ineficiencias en la administración de los sistemas de
seguridad social pueden llevar a una mala asignación de recursos y al agotamiento de los
fondos disponibles.
Como objetivo general de la presente tesis tenemos el evaluar factores externos e internos
que influyen en la implementación del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en el
Seguro Social del Ecuador – IESS. Y como objetivos específicos se ha planteado el
identificar factores externos a la seguridad social del Ecuador, que influyen en la
implementación del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en el Seguro Social del
Ecuador – IESS, caracterizar factores internos de la seguridad social del Ecuador, que
influyen en la implementación del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en el Seguro
Social del Ecuador – IESS, y validar una estrategia de fortalecimiento para el primer nivel
de atención en el Seguro Social del Ecuador – IESS.
9
El estudio es analítico observacional utilizando la metodología de sistematización, realizada
con datos de enero 2017 a diciembre 2022. La muestra corresponde a todas las atenciones
brindadas en consulta externas en los tres niveles de atención de salud, que en el periodo
enero 2017 a diciembre 2022, registro cinco millones cincuenta y dos mil cuatrocientos
sesenta y tres (5´052.463) atenciones en salud, y seis millones quinientos noventa y ocho mil
ciento sesenta y un (6´598.161) registros de facturación.
Para la metodología de análisis de datos se uno regresión binomial negativa, regresión
binomial gamma, estadística descriptiva y modelos de determinantes de la salud.
Como resultados se obtuvo que dentro de los factores externos como el producto interno
bruto (PIB), la actividad económica coyuntural y el valor del barril del petróleo, generan un
impacto directamente proporcional en el número de atenciones en salud brindadas por la
seguridad social. Un factor adicional que se considera factor mixto (externo e internos) es el
cambio de autoridades del seguro de salud por injerencia de cambios políticos en el nivel
nacional y el número de atenciones en el primer nivel y su fortalecimiento no logra ser
incrementado y sostenido en el tiempo.