Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Modelo de enseñanza/aprendizaje de competencias invasivas o de riesgo en Medicina "

Autor: ROBERTO GARCÍA TURIELLA
Director: Dr. Mario A. Secchi
Jurado: Dra.Perrone María Susana,Dr. Navarini Emilio y Dr.Pijoan María Malen
Fecha presentación: 16 de noviembre de 2012


El objetivo de la Tesis fue validar un Modelo de enseñanza/aprendizaje de Competencias con Procedimientos Clínicos Invasivos en el grado de Medicina que no incumpla con la Ley Nacional Nº 17132 de Ejercicio de la Medicina ni con el Código de Ética Médica de la AMA.
La Unidad de Análisis fueron las Competencias con Procedimientos Clínicos de la Resolución M.E. 1314/07, esta se relacionó con la opinión de Expertos a nivel nacional e internacional, con alumnos de la Carrera de Grado de Medicina del IUNIR al momento del egreso, con alumnos cursando las Carreras de Posgrado del IUNIR y con Docentes del IUNIR.
El 70% de los Expertos concluye que si se logra el nivel exigido de adquisición de competencias con Procedimientos Clínicos Invasivos en pacientes, para dar cumplimiento a los estándares establecidos por la Resolución ME 1314/07 de la República Argentina, se estaría incumpliendo con la Ley Nacional Nº 17132 del Ejercicio de la Medicina.
La Simulación Clínica es una Técnica que debe ser aplicada en la adquisición de competencias, como paso previo a la práctica en pacientes, ayudando al aprendizaje y colaborando para cumplir con las normas éticas y legales.