Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Modelo de enseñanza de Bioseguridad para estudiantes de la carrera de Enfermería"

Autor: Villacreses Veliz Elvira Geoconda
Director: Dra. Marcela Trape
Jurado: Dra. Claudia Drogo, Dra. Estela Hill y Dra. Adriana Brufman
Fecha presentación: 21 de julio de 2023


La educación superior en formación en salud a nivel mundial, ha dado cambios significativos, en la actualidad la enseñanza de las carreras de Enfermería, se han adaptado a las necesidades del medio, adquiriendo las competencias necesarias para formar profesionales integrales, con capacidades idóneas para su desempeño laboral.
El objetivo general de la Tesis fue Validar un modelo de enseñanza y de aprendizaje basado en competencias en Bioseguridad para estudiantes de la carrera de Enfermería.
Se realizó un estudio analítico, cuasi experimental con control antes y después de la intervención.
Los estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, participaron voluntariamente y firmaron un consentimiento informado. Los estudiantes respondieron, antes y después de la actividad, un cuestionario validado previamente y los docentes respondieron a un cuestionario antes de la intervención que también fue validado previamente.
Los resultados de las ponderaciones de los estudiantes antes y después de la participación, cambiaron significativamente, podemos determinar que luego de la aplicación del modelo, se obtuvieron cambios evidentes, ya que los estudiantes mudaron su respuestas a niveles más altos de los contestados en el cuestionario aplicado antes de la intervención, esto afirma que las estrategias activas de enseñanza y aprendizaje fueron más significativas y permiten fortalecer las competencias, en relación a las técnicas utilizadas en los salones de clase de la Carrera de Enfermería, antes de llevar a cabo esta investigación; permitiendo así dar un cambio al proceso de enseñanza y de aprendizaje, cuyo rol protagónico lo asume el estudiante.
Esta tesis validó la hipótesis de un Modelo de enseñanza y de aprendizaje basado en competencias de Bioseguridad, que contribuye a la formación integral de los estudiantes de Enfermería