Autor: Psic. AMADO ANTIBA
Director: Profesor Doctor Antonio S. Gentile
Co-Director: Profesor Doctor Nicolás Rodríguez León
Jurado: Profesora Doctora Gloria Annoni
Profesor Doctor Adelmo Manasseri
Profesor Emérito Doctor Emilio Navarini
Fecha presentación: 9 de agosto de 2012
Los nexos entre la educación superior y el campo del trabajo son ineludibles y requieren de una formación que oriente al profesional psicólogo en competencias no sólo laborales, sino también comunicativas, intelectuales y socio afectivas, para el desempeño en los complejos y dificultosos ámbitos organizacionales y sociales que toda práctica profesional conlleva.
Se partió de la tesis de un Modelo Curricular de Formación Generalista y Aprendizaje Orientado a Competencias para la Carrera de Grado de Licenciatura en Psicología, valorando su cumplimiento en los procesos de enseñanza y formación en dicha disciplina.
Por lo expresado y partiendo del reconocimiento de diferentes modelos de formación y entrenamiento, de los estándares propuestos y de las capacidades y competencias que todo psicólogo debería poseer, se inició la tesis con una revisión de este proceso en los Estados Unidos de América, Europa, América Latina y Argentina, realizando un estudio mixto cualitativo y cuantitativo en una investigación - acción para el cual se efectuó un sondeo de los diferentes modelos de enseñanza y formación en psicología, como así también, la definición de competencias según el Proyecto Tuning para Latinoamérica.
A partir de lo anteriormente planteado se desarrolló un proyecto inicial, el cual fue validado por dos referentes expertos y doce profesores de la disciplina y se desarrolló y aplicó durante un período de tres años. Para verificar su impacto se identificaron competencias específicas en la formación del psicólogo, valorando la aplicación de los programas de formación de las diferentes asignaturas orientados a competencias en la currícula de la carrera de Psicología.
Se identificaron dificultades y logros de profesores y alumnos así como se evaluaron acciones de intervención para rectificar las dificultades advertidas.
Las competencias planteadas en ella se consideran un aporte significativo en la formación del futuro Psicólogo, ya que orientaran en la adquisición de niveles de comprensión cada vez más complejos en el grado, en el campo laboral y en la ya imprescindible formación de post grado, a través de la cual se ampliarán las posibilidades de búsqueda, obtención y producción de nuevos conocimientos.