Autor: Lima Moreira Brunno
Director: Dra. Idelma Serpa
Jurado: Dr. Mario Secchi, Dr. Norberto Arancegui y Dr. Fernando Coronel
Fecha presentación: 20 de septiembre de 2021
Resumen
Introducción: La deformidad rígida del pie equino con contractura severa del músculo tríceps sural constituye una indicación habitual de tratamiento quirúrgico en niños con parálisis cerebral (PC). Sin embargo, la cirugía realizada en los primeros estadios de desarrollo tiene una alta tasa de recurrencia o corrección excesiva.
Objetivo: Comparar los efectos del método de recambio de yeso para corrección de la deformidad en pie equino rígido y severo con la historia natural de la deformidad en niños con parálisis cerebral.
Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego en el que se comparó la corrección de la deformidad del pie equino rígido y severo utilizando recambios de yeso con la historia natural de la deformidad. Estudio realizado en un centro de referencia de rehabilitación en treinta niños con parálisis cerebral espástica y patrón de marcha en equino. Los criterios de inclusión incluyen edad de 3 a 8 años, escala de evaluación de la función motora gruesa I - II y contractura severa en flexión plantar del tobillo con limitación de extensión a la posición neutra ≥-10º. Se excluyeron los sujetos con espasticidad de los músculos inversores del pie, isquiotibiales y aductores-flexores de la cadera; los cuales habían recibido tratamiento previo para la espasticidad o cirugía. El rango de movimiento pasivo (R2) del tobillo y el grado de la espasticidad del músculo tríceps sural (R1) en el grupo de control fue evaluado antes y después de un período de 3 meses sin tratamiento. El grupo de prueba fue evaluado antes y después de un período de 3 meses en el que se realizaron los recambios de yeso cada dos semanas hasta atingir ≥5° de flexión dorsal del tobillo. La escala de R2, R1, escala de Ashworth modificada (MAS), escala visual de marcha de Edimburgo (EDB), escala de evaluación de la función motora gruesa, dimensión E (GMFM-88) y el cuestionario de evaluación funcional Gillette (FAQ) de todos los niños fueron también aplicados antes de la intervención y con seguimiento de 3 y 9 meses después del periodo de intervención.
Resultados: Los valores medios de R2 antes (-26,3 ± 8,9°) y después (12,0 ± 5,6°) del tratamiento de grupo de prueba con recambios de yeso fueron significativamente diferentes (p <0,0001). Los valores medios en el grupo de control fueron similares comparando antes (-21,6 ± 7,9°) y después (-22,0 ± 9,2°) de 3 meses sin tratamiento (p = 0,83). Los valores medios de R2 al final del período de la intervención entre el grupo de prueba (12,0 ± 5,6°) y el grupo de control (-22,0 ± 9,2°) fueron significativamente diferentes, p <0,0001. También se encontraron efectos significativos para R1 (p<0,0001), MAS (p<0,0001), EVGS (p<0,0001), GMFM-88 (p=0,002), y FAQ (p<0,0001) en el seguimiento de 9 meses en comparación con los valores de base.
Conclusión: El presente estudio demuestra la eficacia del método de recambios de yeso en el tratamiento de la deformidad rígida y severa en pie equino en niños con parálisis cerebral entre los 3 y los 8 años. La corrección estática fue seguida por una mejor posición del pie para caminar, mejora de las habilidades motoras y de funcionalidad. Los resultados se mantuvieron a los nueve meses después de la intervención.