Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Mini-CEX (Mini Clinica Evaluation Exercise) adaptado para la evaluación de las prácticas clínicas basadas en competencias de Enfermería"

Autor: Villegas Chiriboga Margoth Elizabeth
Director: Dr. Ismael Morales Ojeda
Co-Director: Dr. Roberth Zambrano Santos
Jurado: Dra. María Eugenia Peresutti
Dra.Estela Hill
Dra. Claudia Drogo
Fecha presentación: 8 de abril de 2022
Palabras Clave: Mini-Cex, competencias, enfermería, evaluación, prácticas clínicas


La evaluación de las competencias de enfermería es de preocupación en los educadores de salud. Se hace necesaria la aplicación de un método valido, fiable y factible en la evaluación de las prácticas clínicas. El Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-Cex) es un instrumento de evaluación que se aplica en tiempo real al estudiante frente al paciente, lo que permite al docente la valoración de habilidades y destrezas clínicas para una retroalimentación oportuna. Objetivo: Validar la efectividad de la modificación del Mini-Cex como instrumento de evaluación en prácticas clínicas basado en competencias de enfermería. Se realizó un estudio experimental no aleatorizado, comparativo y controlado con intervención educativa en la utilización del instrumento de evaluación de las prácticas hospitalarias formativas en la materia de internado rotativo I. El Mini-Cex modificado y aplicado es aceptado por los estudiantes, docentes y personal de salud en la carrera de enfermería, mejora la evaluación de competencias en las prácticas formativas. Finalmente, se validó la efectividad de la adaptación del Mini-Cex que es una de las herramientas de evaluación que son efectivas porque tiene retroalimentación inmediata. Alrededor de 48 estudiantes del grupo de intervención tuvieron un aumento de su calificación en la dimensión de Valoración en relación a su primer Mini-Cex, luego de la retroalimentación correspondiente, 16 estudiantes tuvieron una disminución de su calificación y 20 no experimentaron cambios. Alrededor de 37 estudiantes del grupo de intervención tuvieron un aumento de su calificación en la dimensión de Profesionalismo, 23 tuvieron disminución de su calificación y 24 no experimentaron cambios. La prueba de los rangos con signo de Wilcoxon demuestra que la aplicación del Mini-Cex con su respectiva retroalimentación provocó un cambio estadísticamente significativo en las calificaciones de competencias actitudinales de los internos del grupo de intervención. La calificación final del grupo de intervención posee una mediana más alta en comparación con el grupo control. Por lo tanto, el Mini-Cex se considera un instrumento adecuado para la enseñanza por competencias en enfermería.