Autor: MARÍA ANGELA CHIERICHETTI
Director: Dr. Enrique Daniel Coscarelli
Jurado: Dra.Julia Grunfeld de Viú , Dr. Daniel De la Vega yDr. Eduardo Alonso
Fecha presentación: 31 de octubre de 2012
El objetivo de esta tesis fue conocer si existe diferencia entre niños que realizan tratamiento de suplementación con hierro medicamento hasta los 24 meses de vida vs un grupo control. También se propuso conocer si los niños suplementados con hierro polimaltosato presentan valores más alto en los parámetros de laboratorios estudiados, que aquellos niños suplementados con hierro sulfato.
Para ello se realizó un ensayo clínico randomizado. La unidad de análisis fueron niños entre 12 y 24 meses de vida que concurrieron a un hospital de la ciudad de Rosario. Se estudiaron 124 niños, los cuales fueron divididos en dos grupos, un grupo intervención y un grupo control. El grupo intervención a su vez se lo dividió en dos grupos, uno realizó tratamiento de suplementación con hierro sulfato y el otro grupo con hierro férrico polimaltosato.
Al inicio del estudio estos niños no mostraron diferencias estadísticamente significativas en relación a las cifras de los laboratorios que se estudiaron; ni en cuanto al peso de inicio, a la alimentación láctea y no láctea, como a la ingesta de carne semanal.
Se le realizó a cada niño historia clínica, examen físico y análisis de sangre a los 12, 16, 20 y 24 meses de vida. Los análisis que se tuvieron en cuenta en este estudio fueron: hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, sideremia y porcentaje de saturación de la transferrina.
En el análisis de los 24 meses se encontró una diferencia estadísticamente significativa a favor de los niños suplementados con hierro medicamento vs el grupo control, diferencia que no se encontró en los controles anteriores. Se halló una diferencia estadísticamente significativa en los valores de laboratorio excepto en las cifras del volumen corpuscular medio, a favor de los niños suplementados con hierro sulfato vs el grupo control. No se halló una diferencia estadísticamente significativa en los valores de laboratorio a favor de los niños suplementados con hierro polimaltosato vs el grupo control, salvo en los valores de la sideremia, donde la diferencia fue a favor del grupo control.
Esta tesis demostró que el tratamiento de suplementación con hierro medicamento en los niños durante los primeros 24 meses de vida, contribuye a sostener valores más altos de hemoglobina, hematocrito, sideremia y porcentaje de saturación de la transferrina, que lo sostenido por el consenso actual que solo contempla el tratamiento de suplementación con hierro medicamento hasta el año de vida o como máximo hasta los 18 meses.