Autor: Zambrano Santos Roberth Olmedo
Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Co-Director: Dra. Sonia Ubillus Saltos
Jurado: Dra. Claudia Drogo
Dra. Estela Hill
Dr. Daniel Gutierrez Raina
Fecha presentación: 5 de abril de 2022
El cuidado es la actividad esencial de todo profesional de Enfermería, siendo así, las universidades que se dedican a la formación de Licenciados en esta área, están obligadas a ponderar en sus diseños curriculares todas las dimensiones que conlleva la enseñanza de cuidar a un paciente, aspectos que contempla la Pedagogía del Cuidado. La investigación tuvo como objetivo: Evaluar una estrategia metodológica orientada al desarrollo de la Pedagogía del cuidado del paciente en la formación de los Licenciados en Enfermería, se desarrolló con 77 estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y 131 pacientes de los Hospitales donde estos estudiantes desarrollaron su periodo de Internado Rotativo. Académicamente este proceso investigativo se desarrolló en el PI-2021. La primera fase de la investigación consistió en el levantamiento de la información de los pacientes atendidos por los Internos de Enfermería de la UNESUM en los Hospitales Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, Napoleón Dávida de Chone y Gustavo Domínguez de Santo Domingo, aplicando un instrumento para obtener información de los componentes: comprensión, análisis y respuesta a las necesidades de salud del paciente; la segunda etapa consistió en diseñar una estrategia metodológica fundamentada en la comprensión, análisis y respuesta a las necesidades de salud del paciente, la misma que fue validada y sobre ésta se capacitó a los estudiantes enfatizando en los tres componentes de la Pedagogía del Cuidado. La tercera etapa fue la aplicación por segunda ocasión del instrumento a la misma cantidad de pacientes, en las mismas áreas y atendidos por los mismos internos, en esta ocasión los internos ya habían recibido la capacitación, de esta manera se validó la hipótesis llegando a la conclusión que la estrategia metodológica fundamentada en la comprensión, análisis y respuesta a las necesidades de salud del paciente, contribuye significativamente al cambio de conducta pedagógica del cuidado por parte de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.