Autor: Reis Lopes Davi
Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Dr. Ismael Morales Ojeda
Dra. Estela Hill
Dr. Fernando Coronel
Fecha presentación: 6 de mayo de 2021
Palabras Clave: Electrocardiograma, enfermería, método educativo.
Introducción. La adquisición de conocimientos de los estudiantes y el equipo de enfermería sobre electrocardiograma es necesaria y fundamental, para la planificación de cuidados de enfermería para los pacientes cardiológicos. Objetivo. Validar un método biotecnológico online de enseñanza de la lectura e identificación de alteraciones del electrocardiograma ECG-REIS, en los estudiantes del 5º año de la carrera de enfermería de la Universidad Peruana Unión, en la ciudad de Ñaña, distrito de Lima (Perú) y de la ciudad de Juliaca Perú del año 2020. Metodología. Se realizó un estudio cuasi experimental, cuantitativo y cualitativo, con la medición antes y después de la intervención educativa, con el método ECG-REIS. Para la validación, se utilizó la metodología Delphi, con un grupo de 8 expertos y consecuentemente fue validado con un grupo de 28 estudiantes del 5º año de la carrera de enfermería de dos campus de la Universidad Peruana Unión, en la ciudad de Ñaña y de la ciudad de Juliaca en Perú, en el año 2020. Resultados. Considerando la prueba de normalidad fue aplicado la prueba de Wilcoxon; los resultados mostraron que hay diferencia muy significativa p< 0,01, comparando las calificaciones de los estudiantes antes y después de la utilización del método ECG-REIS. La prueba de Wilcoxon indicó que hubo diferencia significativa p< 0,05 referente las preguntas 1, 3, y 11. Previa la validación con los estudiantes, el método fue validado con un grupo de expertos y la prueba V de Aiken fue ≥ 0,80. Conclusión. El método ECG-REIS fue validado por los expertos y utilizado por estudiantes, mejora la lectura e identificación de alteraciones en el electrocardiograma y puede ser considerado un aporte a la ciencia de la enfermería.