Autor: LILIANA JUAREZ
Director: Dr. Emilio Navarini
Jurado: Juan Ángel Della Bianca, Graciela Venera y Martín Managó
Fecha presentación: 2 de noviembre de 2012
El “Pectus Excavatum” (PE), también llamado “Tórax hundido” o “en embudo” se caracteriza por un esternón posteriormente desplazado causado por el crecimiento excesivo de los cartílagos costales. El defecto se inicia en la unión del esternón y el manubrio y se vuelve progresivamente más profundo hacia la apófisis xifoides.
El objetivo de la tesis consistió en determinar si la férula torácica termoplástica (FTT) es más ventajosa que los métodos tradicionales de fijación externa (FE) en pacientes sometidos a cirugía de Pectus Excavatum grave con compromiso costal.
Se realizó un estudio analítico controlado retrospectivo, seleccionándose una muestra de 21 pacientes con PE sometidos a cirugía, a los que se le aplicó la FTT y se compararon con los métodos tradicionales de FE (yeso en 20 pacientes y alambre en 19 pacientes) en función al tiempo de permanencia, tiempo de confección, costo-beneficio y complicaciones post quirúrgicas. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Chi cuadrado y para probar las diferencias de medias entre los tres grupos de estudios se aplicó el ANOVA con un p< 0,05 en todos los casos auxiliados con el software SPSS versión 18
Los métodos no mostraron una diferencia significativa en cuanto a las complicaciones quirúrgicas, si se observó diferencias muy significativa con respecto a: el tiempo de permanencia que fue mayor en la FTT lo que ocasionó una correcta estabilización del tórax, el tiempo de confección resultó ser el menor en la FTT y su construcción muy accesible, se trató de un procedimiento seguro como fijador externo, permitió una fácil colocación en la sala quirúrgica y presentó los mejores resultados estéticos.
La tesis demostró que la FTT es más ventajosa y apta como fijadora externa en pacientes sometidos a cirugía de PE graves con compromiso costal.