Autor: Fernando Coronel
Director: Dr. Mario Secchi
Co-Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Roberto García Turiella, María Eugenia Peresutti y Marisa Tumino
Fecha presentación: 4 de marzo de 2020
Resumen
La simulación consiste en una representación artificial de un proceso que en el caso del médico, es la vida real con la suficiente similitud para lograr desarrollar competencias, lo que favorece el aprendizaje y permite valorar la formación de una determinada acción. El objetivo de este trabajo fue validar una estrategia formativa integradora para la evaluación por competencias en un entorno simulado, en estudiantes de la cátedra de Clínica Quirúrgica II de la Universidad Adventista del Plata. Se realizó un estudio experimental con intervención educativa antes de la utilización de una estrategia formativa integradora para la evaluación por competencias, y después de ella, en entornos simulados. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes. En cada una de las áreas evaluadas, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Se concluye que una estrategia formativa integradora para la evaluación por competencias en entornos simulados favorece la adquisición de competencias.