Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"PORTFOLIO. VALIDACIÓN PARA LA EVALUACIÓN PRECLÍNICA DEL GRADUANDO EN ODONTOLOGÍA"

Autor: Claudio M. Guerra
Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Gustavo Aldabe, Arminia Baroffi y Rubén Szwom
Fecha presentación: 28 de noviembre de 2018


Las técnicas proyectivas son instrumentos sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta pues evocan respuestas y datos del sujeto. Conocida su utilidad pragmática es que se decide analizar su utilidad como instrumento de evaluación en Educación Médica.
Abstract
La experiencia tuvo como objetivo: Conocer si era posible evaluar el aprendizaje a través de los dibujos realizados por los alumnos.
Gracias a los esfuerzos de un grupo de pioneros, los psicólogos han ido conociendo los conceptos acerca de la imagen corporal (concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social), a partir de un trabajo creciente de verificación y fundamentación durante más de 30 años.
Las técnicas proyectivas revelan aspectos inusualmente ricos, proporcionando una visión de la personalidad del individuo y una aceptación de un sustrato inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos o necesidades.
Esencialmente, el sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en estudios experimentales que han provisto muchos datos promisorios, aunque aún no concluyentes para la utilización de las Técnicas Gráficas como métodos de evaluación de la personalidad.
Su utilidad está dada en que pueden ser dibujados por individuos de todas las edades, asociarlas sin dificultad con algún momento de su vida anterior, de aplicación simple y económica, con un corto tiempo total de respuesta. Se agrega como ventaja el que al no ser verbales tienen mayor confiabilidad, ya que estos representan un logro más tardío y pueden ser más sometidos al control consciente del sujeto.
Se definieron las competencias a considerar en este caso como una evaluación general de todo el material. Para la evaluación individual de cada dibujo, la cátedra deberá fijar las competencias que considere más adecuadas para observar los conocimientos adquiridos, y valorar la factibilidad de su análisis.
Se decidió considerar:


  1. Compromiso: Por parte del alumno a la hora de realizar la actividad. Comprende la consigna. Analiza su situación de alumno. Desarrolla y expone lo aprendido.

  2. Entendimiento: Del Objetivo de la actividad. De lo conceptual de la Materia.

  3. Reflexión: Si demuestra introspección y retrospección.

  4. Actitud Crítica: Cómo se posiciona el alumno respecto del conocimiento y el estudio. Se distingue entre: conflictiva adolescente (sentimiento de estar perdido) vs ingenuidad significativa, deseo de aprender y realizar lo necesario para hacerlo.

  5. Razonamiento: Permite resolver, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas.

  6. Espíritu de Investigación: Esta competencia tendrá que ver con la inquietud de explorar, experimentar y aumentar nuevos conocimientos sobre la materia.