Autor: de Faria Soares Jefferson Carlos
Director: Dra. Idelma Serpa
Jurado: Roberto García Turiella, Eduardo Audisio y Soledad Nívoli
Fecha presentación: 27 de mayo de 2021
INTRODUCCIÓN. El Trastorno de Déficit de Atención es un problema de salud recurrente que afecta la conducta desde edades tempranas, el cual puede manifestarse mediante: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. En este contexto el objetivo de esta investigación fue evaluar el Trastorno de Déficit de Atención en niños según su respuesta clínica al tratamiento, según hallazgos epileptiformes en electroencefalograma. METODOLOGÍA. Estudio analítico, prospectivo, que trabajó con 2 cohortes de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención (con y sin signos de electroencefalograma epileptiforme). Evaluados con el Test de Conners para padres y para maestros, al inicio, seis meses y al año de tratamiento. Comparados con pruebas paramétricas y no paramétricas que permitieron comparar los grupos y su progreso a lo largo del tiempo. RESULTADOS: se observó que la presencia de electroencefalograma epileptiforme no tiene relación con la variable sexo (p=0,077), ni con la variable hiperactividad (p=0,804) Al comparar los resultados del Test de Conneres para padres y maestros (al inicio, 6 meses y final del tratamiento), en los grupos con y sin electroencefalograma epileptiforme, se aprecian medias y rangos promedios significativamente distintos entre ambos grupos (p < 0,05); Al mismo tiempo se evidencia diferencia significativa en el total de la población, entre los puntajes del Test de Conners obtenidos; al inicio y al año de tratamiento (p < 0,05), como si también entre los puntajes obtenidos entre 1 año y 6 mes de tratamiento (p < 0,05). DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: La presencia de un electroencefalograma epileptiforme constituye un fenómeno que altera considerablemente los valores del Test de Conners, a la vez que el tratamiento otorgado permite modificar los valores de este test con el paso del tiempo.