Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Extensión Universitaria: Modelo Alternativo de Promoción para la Salud en Carreras de Medicina"

Autor: Marcela Edit Trapé
Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Dra. María Mamprin, Dra. Flavia Rondelli y Dra. Karina Elmir
Fecha presentación: 19 de febrero de 2019

La misión educativa de las instituciones universitarias está constituida en forma integral
por docencia, investigación y extensión. La extensión en la carrera de Medicina
desarrolla un rol que tributa a las competencias.
El objetivo general de la Tesis fue validar un Modelo alternativo centrado en
actividades de extensión universitaria integrando asignaturas que contribuya al
desarrollo de competencias genéricas y a la promoción de la salud.
Se realizó un diseño cuasi experimental con control antes y después de la intervención.
Los estudiantes de Medicina, Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana,
participaron voluntariamente y firmaron un consentimiento informado, tuvieron talleres
de capacitación por parte de los profesores de las asignaturas intervinientes en forma
integrada. Realizaron una o más de las nueve actividades de extensión analizadas. Los
estudiantes respondieron antes y después de la actividad un cuestionario validado
previamente y conformaron grupos focales después de efectuadas las actividades. Los
docentes participantes del Modelo y las personas de la comunidad que fueron receptoras
respondieron un cuestionario validado respectivamente. Los resultados de las
ponderaciones de los estudiantes antes y después del Modelo y los juicios de valor
relevados de los grupos focales sobre las características del Modelo después de su
aplicación, fueron satisfactorios. Las ponderaciones de los profesores y las personas de
la comunidad reafirmaron la adquisición de competencias genéricas por medio de
actividades de extensión en prevención de la enfermedad y promoción de la salud,
siendo útiles, realizarlas con mayor frecuencia y el trabajo de los estudiantes los acercó
a las problemáticas de salud de la comunidad y los aproximó a su rol como agentes
transformadores en el área de la salud.