Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Bioética: Método de enseñanza por dilemas (MEBID)"

Autor: Karina Mariel Elmir
Director: Dr. Navarini Emilio
Jurado: Dr. Andrés Cappelletti
Dr. Carlos Daniel De La Vega Elena
Dr. Pascual Valdez
Fecha presentación: 3 de octubre de 2018

La formación de los alumnos de Ciencias de la Salud continúa siendo aun hoy un tema
esencial en la Educación Superior Universitaria de nuestro país.
El análisis de los diferentes currículos que existen en las Facultades de la Argentina
indica como deuda la inclusión de la enseñanza de la Bioética, como una disciplina que
debe desprenderse totalmente del enfoque filosófico que la ha caracterizado y
transformarse en el elemento iniciador de una Aprendizaje Basado en Problemas éticos
llamados Dilemas.
Las competencias éticas forman parte integrante de las necesarias para la formación
humanista de un estudiante de Medicina. Pero ha sido, y sigue siendo, un desafío
desvincular esas competencias de la tradicional deontología médica que se imparte
como contenido en muchos sitios de nuestro país.
El objetivo general de esta Tesis ha sido comprobar si un Método de enseñanza de la
Bioética a través de los llamados “casos-dilema” ofreciendo a los alumnos un
entrenamiento en saberes críticos, acrecienta la formación de competencias bioéticas
fundamentales para insertarse en la realidad socio-sanitaria donde realizan su labor
profesional.
El método propuesto ha impregnado de dinamismo el aula de Medicina, a través de
distintas herramientas didácticas como el cine, la dramatización, el estudio de casos, la
deliberación grupal y el análisis de los conflictos éticos surgidos en el campo clínico.
Los resultados obtenidos han demostrado la motivación de los estudiantes, la
congruencia y validez de las evaluaciones del método, la eficacia del uso de los casos
dilema y la necesidad de implementar esta metodología en las Facultades de Medicina.
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Enseñar Bioética en el modelo por competencias y utilizando un método activo ayuda a
fortalecer la autonomía de los estudiantes, siendo ellos en definitiva los verdaderos
protagonistas de su aprendizaje.