Autor: DEBORAH SYLVESTRE BEGNIS
Director: Dra. Graciela Venera
Jurado: Doctores: Oscar Bottasso, Eduardo Alonso, María Eugenia Mamprim
Fecha presentación: 24 de mayo de 2012
El cáncer es una de las enfermedades que más muertes produce en nuestro país. Se caracteriza por el desarrollo de tejido neoproliferativo que posee capacidad de invadir tejidos sanos e implantarse a distancia por distintas vías.
En los últimos años se lo ha relacionado con la creciente contaminación ambiental, especialmente con agroquímicos que provocarían algún tipo de mutación en las células humanas.
El objetivo del presente trabajo fue determinar si la exposición al Roundup Full II® influye en el desarrollo de células y focos preneoplásicos en un modelo bifásico de preneoplasia hepática en animales de experimentación. Este protocolo está ampliamente aceptado para comprobar el potencial carcinogénico de sustancias tóxicas y alimentos.
Consiste en una primera fase de iniciación de hepatocitos alterados (HA) que se logra mediante la administración de dietilnitrosamina (DEN) y una fase de promoción, mediante hepatectomía parcial.
Para desarrollar la investigación, se optimizó en primera instancia la técnica quirúrgica de hepatectomía del 70%.
En esta etapa se utilizaron 22 animales. Se registraron variables relacionadas con la mortalidad perioperatoria para poner a punto la técnica quirúrgica. Se comprobó que la técnica anestésica, la presencia de sangrado intraoperatorio, la técnica de ligadura de vasos hepáticos y el tiempo quirúrgico fueron factores fundamentales para la sobrevida.
Posteriormente se dividió una población de 29 animales jóvenes en tres grupos. El primero, DHR, se expuso al iniciador DEN, se le administró Roundup Full II® en el agua y fue sometido a hepatectomía parcial para la fase de promoción. El segundo grupo, DH, se sometió a los mismos procedimientos pero sin ingesta de solución de 6 herbicida. El tercer grupo, RH, no recibió agente iniciador, fue expuesto a Roundup Full II® en el agua y se le practicó hepatectomía parcial.
Al finalizar la semana 8 del experimento se extrajeron muestras de sangre para determinaciones bioquímicas y los animales se sacrificaron. Se registró el peso de las ratas y de los hígados. Se realizaron estudios inmunohistoquímicos del tejido hepático para comparar la presencia de células iniciadas y focos preneoplásicos. Se cuantificaron cuerpos apoptóticos mediante tinción con hematoxilina- eosina.
Los animales tratados con Roundup Full II® presentaron menor peso corporal y hepático. El nivel sérico de colinesterasas - enzima que indica funcionalidad hepática - fue inferior a los valores normales y la actividad de la fosfatasa alcalina fue superior a la normal.
Los dos grupos de ratas expuestos al herbicida tuvieron mayor número de hepatocitos alterados que los no expuestos. El desarrollo de focos preneoplásicos fue superior en los dos grupos que recibieron DEN independientemente del tratamiento con Roundup Full II®. Los cuerpos apoptóticos resultaron más numerosos en los dos grupos expuestos al herbicida.
Los resultados demuestran que en este modelo animal el glifosato es un carcinógeno genotóxico, favorece la apoptosis, altera el desarrollo ponderal de ratas en etapa de desarrollo y disminuye la funcionalidad hepática.