Autor: Morales Ojeda Ismael Antonio
Director: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Jurado: Dr. Mario Secchi, Dr. Nicolás Rodríguez León y Dr. Rubén Mamprín D’Andrea
Fecha presentación: 6 de junio de 2018
El presente trabajo permitió valorar la eficacia del diseño metodológico de una competencia informática en la formación profesional de los enfermeros. En este sentido, el modelo propuesto en cuatro talleres tuvo una evaluación de utilidad en cada taller superior al 98% (tablas 14,19,24 y 29).
El trabajo propuesto permitió analizar el contexto institucional en que se da la formación en estudiantes de enfermería, a partir de las habilidades para el trabajo informático tanto en el medio académico como asistencial de modo de poder establecer un diagnóstico situacional de la realidad que en que se da la enfermería. Siendo así como se aprecian las habilidades que desarrollan los estudiantes en su carrera (tabla 3 y 4) versus las demandas de los niveles de atención al paciente (tabla 8 y 9) donde se aprecia la necesidad de adaptarse a un entorno digitalizado, con necesidades de trabajar con datos e información confiable, perfectible en cuanto a las falencias que presenta y que deben enfrentar los estudiantes.
El análisis del modelo formativo planteado, realizado desde la experiencia de los estudiantes, considerando su nivel inicial de experiencia, y posterior a la realización del taller, su nivel de seguridad e importancia para la carrera, permite saber según las perspectivas de los estudiantes cuales son las competencias más importantes y las que mejor se presentaron en los talleres, indicando cuales seria necesario reforzar y profundizar. Así mismo es adecuado que los llamados “nativos tecnológicos” en el empoderamiento de su responsabilidad como educandos puedan evaluar os contenidos que se les presentan en un contexto donde se involucra el análisis de la realidad practicas de las actividades que realizan para profesionalizarse.
Respecto a la hipótesis, efectivamente se acepta la hipótesis alternativa, respecto a que un modelo de formación en competencia informática es eficaz para contribuir al ejercicio profesional de los estudiantes de enfermeria, pues estos además de evaluar como útiles los cuatro talleres realizados, marcaron puntuaciones altas (mayores de 2,5 de un máximo de tres puntos) en importancia y confianza para la mayoría de los contenidos elaborados en cada taller (tablas 12, 17,22, 27). Si bien se espera repetir los talleres en oportunidades posteriores y usar la experiencia obtenida en este año para profundizar los contenidos, la evidencia indica el material presentado entrega la confianza necesaria para que el estudiante ejecute estas habilidades en los lugares donde hace práctica. Así mismo, las pruebas de correlación utilizadas en los cuatro talleres (tablas 13,18,23 y 28), no indicaron relación entre la edad y la importancia y confianza lo que demuestra que la evaluación de importancia de los contenidos al modelo es similar en todas las edades y que no hay diferencia según la edad en cuento al nivel de seguridad alcanzado en esta formación.