Autor: Telma Geralda de Andrade Camara Rodrigues
Director: Dr. Fabio Luiz Mendonca Martins
Jurado: Mario Secchi, Norberto Arancegui y Gustavo Aldabe
Fecha presentación: 10 de agosto de 2017
La Respiración Bucal (RB) es uno de los disturbios más frecuentes entre los problemas respiratorios, y por su alta prevalencia y complejidad, es considerada un grave problema de salud pública, especialmente entre los niños en edad escolar. El diagnóstico precoz es de fundamental importancia y puede ser realizado con la colaboración de los profesores de primaria, lo que posibilita reducir o mismo impedir sus secuelas, capaces de comprometer a los niños hasta en la fase adulta. Esta investigación objetivó evaluar si los profesores de primaria, de la red pública de enseñanza de Diamantina (Brasil), después de una capacitación, a través de la aplicación de un modelo de intervención educativa (Modelo FOCCAR), si tornan aptos a sospechar de niños con RB, para que puedan auxiliar en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Ha sido una investigación del tipo casi experimental pre y post, con una muestra de conveniencia de 138 profesores, 141 alumnos y 141 padres/representantes, totalizando 420 participantes. La recolecta de los datos fue obtenida a través de: Test aplicado a los profesores; identificación, por los profesores, de los niños con sospecha de RB, con cambios en el comportamiento y en el desempeño escolar; protocolo de anamnesis respondido por los padres/representantes y evaluación clínica realizada en niños para el diagnóstico de la RB. El análisis estadístico ha sido realizado través del software SPSS- versión 18.0, utilizándose la Prueba Kolmorogov-Smirnov para la Prueba de Normalidad y Test T para la comparación de las muestras relacionadas y pruebas de diagnósticos, además de una tabla 2x2 para evaluación del Modelo FOCCAR. Resultados: El Modelo FOCCAR demostró eficaz para aumentar el nivel de conocimiento de los profesores acerca de la RB, ya que las respuestas al Test, aplicado luego de la capacitación fue estadísticamente mejor que las respuestas antes de esto (p <0,001). En relación a las sospechas, por los profesores de los niños con RB, el Modelo FOCCAR se mostró con buena eficiencia global (70%), lo que demuestra que, el profesor, cuando bien orientado, puede ayudar en la sospecha de esta patología. Conclusión: Los profesores de primaria, capacitados a través del Modelo FOCCAR, tuvieron sus conocimientos mejorados en relación a la RB, lo que posibilitó sospechar de niños con RB, pudiendo orientar a los padres a buscar uno profesional de salud, para diagnóstico y terapia precoces, aún en la atención primaria.
Palabras-claves: Educación y Promoción de Salud, Salud Pública, Salud de los niños y adolescentes, Salud Coletiva, Atención Primaria.