Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"EFECTO DE UN PLAN EDUCATIVO EN EL AUTOCUIDADO DEL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL"

Autor: Ramos Caballero Edgardo Javier
Director: Dr. García Turiella Roberto
Co-Director: Dra. Estela Melguizo Herrera
Jurado: Dra.Idelma Serpa
Dr. Héctor Gallo
Dra. Marcela Trapé
Fecha presentación: 12 de noviembre de 2019


Objetivo: evaluar el efecto de un plan educativo en el autocuidado del paciente con hipertensión arterial.
Métodos: se realizó un estudio de intervención antes y después, con la participación de 58 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento: “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio, al finalizar y a los tres meses posteriores de la implementación del plan educativo.
Resultados: el plan educativo “Cuidarse es vida”, mejoró la capacidad de agencia de autocuidado general, así como sus dimensiones: dieta, actividad física, descanso, medicación, autocuidado preventivo, conocimiento de la enfermedad y vida sexual, encontrando significancia estadística antes, después y al seguimiento a los tres meses con un valor de p< 0,0001.
Conclusión: el programa educativo en el autocuidado: “Cuidarse es vida” estructurado a partir de las necesidades caracterizadas en un grupo de adultos con hipertensión arterial, y el modelo andragógico, con el seguimiento realizado por el profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas de autocuidado permanentes que mejoran las habilidades para fortalecer la capacidad de agencia de autocuidado.
Palabras clave: Autocuidado, hipertensión, educación en salud. (Fuente: DeCS, BIREME)