Autor: Sánchez Becerra Jorge Antonio
Director: Dr. Daniel de la Vega
Jurado:
Dr. Nicolás Rodríguez León
Dra. Adriana Brufman
Dra. Claudia Drogo
Fecha presentación: 13 de noviembre de 2019
El creciente desarrollo del área prehospitalaria es un desafío constante para los sistemas de emergencias, el cual trae beneficios y responsabilidades. Una de ellas es el transporte seguro tanto de pacientes, como de los tripulantes de las unidades denominadas ambulancias.
El propósito de este estudio fue validar un protocolo de limpieza y desinfección para ambulancias de la ciudad de Medellín, Colombia. Empleando un diseño cuaso experimental, se analizaron indicadores microbiológicos de la eficacia del proceso de limpieza y desinfección de ambulancias y el conocimiento del personal que tripula las ambulancias, antes y después de una intervención educativa. Se realizó una intervención educativa quee midió el conocimiento del proceso de limpieza antes y después atraves de un test, se presentó(INTERVENCION EDUCATIVA)
Un diseño cuasi experimental fue utilizado para el análisis de los microrganismos encontrados en las ambulancias, y atraves de un modelo de intervención educativa se analizó el antes y el después del conocimiento del personal en el protocolo de limpieza y desinfección.
Se presentó una cantidad significativa de aislamientos de microrganismos, bacterias mesofilas, mohos y levaduras y una cantidad no significativa de coliformes y S.aureus, en el momento antes de la aplicación del protocolo de limpieza y desinfección. En el momento después de la aplicación del protocolo se observó una disminución estadísticamente significativa, Gra
Resultados
La aplicación del protocolo disminuyo marcadamente la presencia de microorganismos en superficies y ambiente de las ambulancias. El análisis de la superficie de las manos de la tripulación demostró una buena técnica de lavado de manos en el personal. Realizar intervenciones educativas y de reentrenamiento en este tipo de protocolos mejora la percepción y conocimiento del personal con respecto a este tipo de proceso. Todo esto redunda en una mejora las condiciones de seguridad en términos microbiológicos, para los pacientes, y el personal que tripula las ambulancias.