Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA PACIENTE ADULTO: MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS"

Autor: Zapata Montoya Alejandra
Director: Dr. Rodríguez León Nicolás
Jurado: Dra. Claudia Drogo, Dra.Estela Hill y Dra. Analía Giannini

Fecha presentación: 15 de julio de 2024
Palabras Clave: Valoración de Enfermería, Diagnóstico de Enfermería, Proceso de Enfermería, Educación Basada en competencias, modelo de competencias.

La aplicación del proceso de atención de Enfermería (PAE) es un tópico problemático en estudiantes y profesionales de Enfermería. Parte del problema radica en la enseñanza - aprendizaje de este, por lo que, es necesario que se realicen mejoras en dicho proceso desde la estructura del qué y el cómo se enseña a la luz de las competencias deseadas para que el estudiante las desarrolle. El punto de partida de la aplicación del PAE es la valoración y el diagnóstico, por cuanto, es en estas etapas donde se desarrollan competencias básicas de emisión de juicios clínicos y desarrollo de pensamiento crítico. El objetivo de esta tesis es evaluar un modelo educativo de competencias en valoración y diagnóstico de Enfermería del paciente adulto en estudiantes de Enfermería. Los Materiales y métodos de esta tesis experimental tipo ensayo comunitario de intervención educativa se llevó a cabo con 30 estudiantes de octavo semestre, se realizaron mediciones antes y después de la aplicación del modelo. Finalmente, en los resultados pudo observarse mejoría en las competencias del conocer y del hacer, dado que, en la segunda medición desaparece la categoría deficiente y el promedio de resultados negativos inicialmente fue 63,3 %, mientras que, en la segunda medición los negativos fueron 6,6%, observándose una constante mejoría en todos los resultados. Se concluye que, un modelo educativo de competencias en valoración y diagnóstico de Enfermería del paciente adulto mejoró el proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de Enfermería de acuerdo con los en los resultados obtenidos en las mediciones del antes y después de las competencias. Además, en la evaluación del modelo educativo propuesto fue valorada exitosamente tanto el contenido teórico por parte de los expertos y en la aplicación práctica del mismo con el grupo de estudiantes.