Autor: Carlos Ruiz Da Silva
Director: Dra. Idelma Serpa
Jurado: Doctores: Graciela Venera, Karina Calvo, Deborah Sylvestre Begnis
Fecha presentación: 20 de octubre de 2016
Objetivo: Evaluar el efecto de inhibición del proceso inflamatorio de la estimulación con Micro corriente constante de baja intensidad operando con 30 µA y 160 µA, modulada en frecuencia de 0,3 y 0,8 Hz en el proceso de cicatrización de heridas de ratas.
Materiales y métodos: diseño experimental en animales con 30 ratas machos adultas de raza Wistar, con peso promedio de 200 – 250 g. Los animales fueron separados en un grupo control-GC-(n=10) y dos grupos tratados con terapia con micro corrientes de baja frecuencia a los que se les aplicó 30 µA –G30- (n=10) y 160 µA-G60-(n=10). Todos los animales fueron tricotomizados en la región dorsal derecha con punch estéril de 8 mm de diámetro. A los animales tratados se les aplicó micro corriente, a los 7 días de la lesión, según el grupo, utilizando un aparato de micro electro estimulación, con amplificador de salida de corriente constante, con dos canales, uno con frecuencia de 0,3 Hz y disparo de pulso de 1,6 segundo, otro con canal de frecuencia de 0,8 Hz y pulso de 1,0 segundos, con un generador de corriente con intensidad de 30 µA y 160 µA, y la forma de onda cuadrada bifásica, simétrica equilibrada. Se analizó el diámetro y área de las lesiones. Luego del sacrificio de los animales, se tomó biopsia de las lesiones para su análisis histológico.
Resultados: Los grupos estimulados presentaron cicatrización de la herida significativamente superior al control (GC=5,24 mm2, G30=3,41 mm2 y G160= 2,87 mm2). El recuento de las células inflamatorias superficiales, disminuyo con el aumento de la intensidad de la micro corriente aplicada, con una diferencia significativa entre el control y la dosis de 30 y 160 µA (p=0,0001), pero sin diferencias entre los dos grupos de experimentación (p=0,47). El recuento de las células inflamatorias profundas, disminuyo a medida que aumentaba la intensidad de la micro corriente aplicada pero sin significancia estadística entre los tres grupos (p=0,31). Se encontró un aumento estadísticamente significativo en el número de fibroblastos superficiales en el grupo de 160 µA en relación a los otros grupos (p=0,0001). El recuento de fibroblastos profundos presentó un aumento significativo entre el grupo al que se les aplicó 30 µA en relación al grupo de mayor intensidad de aplicación, 160 µA (p=0,02). El número de vasos sanguíneos superficiales mostró un aumento significativo entre el grupo control y el grupo que recibió 160 µA de micro corriente (p=0,32), no así entre los dos grupos de exposición (p=0,62).No se encontraron diferencias en el número de vasos sanguíneos profundos entre los tres grupos estudiados (p=0,29).
Conclusiones: En el presente modelo de investigación animal se observó que con apenas una aplicación de corriente de baja intensidad y frecuencia en una herida en piel, el uso de esta técnica es potencialmente beneficiosa para acelerar el proceso de cicatrización y reducción de células inflamatorias, más evidente en la capa papilar dérmica, presentando una disminución del diámetro de la herida, principalmente en el grupo estimulado con 160 µA, que presentó además un denso tejido conjuntivo rico en fibras de colágeno hialinizadas y dispuestas en paralelo, con mayor número de fibroblastos superficiales y vasos sanguíneos, que serían indicativos de mayor llegada de factores de reparación tisular. Estos hallazgos contribuirían a una resolución más rápida de heridas y por lo tanto la calidad de vida de pacientes con heridas, que muchas veces necesitan lagos períodos de estancia hospitalaria.