Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

"Evaluación de un modelo didáctico basado en competencias en las prácticas preprofesionales supervisadas de kinesiología"

Autor: Cagnone Carlos
Director: Dra. Lilian Koifman
Co-Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Doctores: Mario Secchi, Martín Managó y Antonio Medina Rivilla
Fecha presentación: 27 de marzo de 2017

El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de un modelo didáctico basado en competencias aplicado a la enseñanza en las prácticas pre-profesionales supervisadas en el 4° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría del IUGR. Métodos: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, con el propósito de explorar dimensiones relacionadas con las competencias, evaluación, percepciones del modelo e identificación de competencias genéricas. Fueron realizados tres grupos focales con estudiantes del ciclo lectivo 2014, entrevistados en dos momentos, y uno con docentes tutores. También se hicieron entrevistas proyectivas y una encuesta de opinión de los estudiantes (año 2012 y 2014). Resultados: Entre las percepciones más destacables se encontraron las relacionadas a la valoración de las competencias, sobre lo cual comunicaron identificar su valor para orientar el proceso y conocer el estado del estudiante por parte del docente, pero a su vez, la escala propuesta resultaba muy subjetiva. Los estudiantes mostraron comenzar el proceso con una orientación del aprendizaje centrado en el paciente, pero finalizadas las prácticas correspondientes a la asignatura estudiada, se observó un mayor manejo de componentes relacionados con una mirada integral del proceso de atención, en conexión a una mayor identificación de características asociadas a competencias genéricas de un profesional de la salud. Conclusiones: El modelo estudiado facilitó un orden en el proceso de enseñanza al tiempo que orientó criterios de formación y de evaluación, pero la valoración de las competencias se identifica muy atravesada por la subjetividad. En relación a lo anterior, se resalta la importancia del rol docente, como también la formación de los mismos, y pensar en ajustes instrumentales como ser un formulario con sistema de rúbricas.