Autor: Gallo Daniel
Director: Dr. Gabriel Ignacio Aranalde
Jurado: Doctores Daniel Gutierrez Raina, Nancy Martinez Salomón y Nicolás Rodríguez León
Fecha presentación: 28 de marzo de 2017
Teniendo en cuenta la importancia y la complejidad del cuidado de las úlceras por presión, principalmente en la población joven y el riesgo de secuelas que generan, a pesar de ser un tema muy estudiado, se detectó la necesidad de desarrollar un tratamiento adecuado a fin de lograr mayor eficacia en el proceso de cicatrización, constituyendo hoy una prioridad en Enfermería.
Objetivo general: Evaluar el nivel de efectividad del Protocolo Combinado de Cuidados (PCC) en comparación con el Tratamiento Habitual de Curación (THC) sobre las úlceras por presión grado III y IV en jóvenes de un centro asistencial de alta complejidad.
Material y método: analítico, comparativo, prospectivo y aleatorizado. Se tomó como población en estudio a los pacientes adultos jóvenes que ingresaban al servicio de cuidados intermedios altos con úlceras por presión de grado III y IV, aplicando la escala de medida R.E.S.V.E.C.H. 2.0 en la evaluación y seguimiento de las úlceras por presión, en cuatro momentos, la muestra fue seleccionada en forma aleatoria, asignando a cada paciente un protocolo, Tratamiento Habitual de Curación (grupo control) o el Protocolo Combinado de Cuidados (grupo intervención) según el orden de ingreso al servicio.
Resultados: en un total de 25 pacientes y 60 heridas, durante 12 meses de seguimiento, se pudo determinar que en ambos grupos no existieron diferencias estadísticamente significativas en cada una de las mediciones realizadas, por lo tanto, la aplicación de uno u otro tratamiento no influyó directamente en la evolución de las úlceras
8
por presión. Con respecto al desbridamiento el PCC demostró una diferencia significativa de p=0,014 sobre el THC para el método autolítico.
Conclusión: no fue posible determinar la diferencia de eficacia de ambos tratamientos, por lo tanto, se sugiere continuar con investigaciones posteriores. Se ha podido implementar un índice de medida para las lesiones por presión y un nuevo protocolo de curación. El sistema R.E.S.V.E.C.H.2.0 ha demostrado ser un instrumento muy valioso para el seguimiento de este tipo de lesiones.
Con respecto al desbridamiento, el PCC resultó ser más efectivo para el método autolítico.
Palabras claves: úlceras por presión, protocolo combinado de cuidados, proceso de cicatrización, pacientes jóvenes.