Autor: María Efigenia de Assis
Director: Dra. Karina Calvo
Jurado: Doctores: Graciela Vénera, Daniel de la Vega y Gustavo Cappriotti
Fecha presentación: 27 de marzo de 2017
Objetivo: Evaluar si el uso de marcadores bioquímicos del metabolismo óseo y ecografía del calcáneo son eficaces para el diagnóstico de osteoporosis en mujeres con edad avanzada, y compararlo con la densitometría ósea (DEXA).
Diseño: estudio diagnóstico.
Materiales y Métodos: se pesquisó 90 mujeres mayores de 60 años que asistieron al sistema de salud pública en Caruaru, Pernambuco, Brasil. Previa firma del consentimiento informado se realizó un cuestionario, ecografía del calcáneo (EC) y DEXA (cadera y lumbar). Los exámenes de laboratorio (calcio sérico, OH-Vitamina D, PTH y TSH) se hizo en 56 de estas pacientes. Para el análisis de los datos se utilizó el programa GraphPad Prism 5.0. Se realizó test de normalidad, ANOVA o test Chi cuadrado, p< 0,05. Se hizo correlación de Pearson o Spearman, según correspondiera, p< 0,05. Se determinó indicadores para evaluar pruebas diagnósticas.
Resultados: La edad promedio fue 70 años. La prevalencia de osteoporosis fue diferente utilizando DEXA de cadera o lumbar (14 o 31 %), test Chi cuadrado p < 0,01, pero existe buena correlación entre DEXA de cadera y vértebras (r= 0,63). Las fracturas después de la menopausia son 11 veces más frecuentes en el grupo con DMO disminuida (p < 0,01). La edad fue mayor en el grupo con osteoporosis en comparación con los grupos normales y con osteopenia (p=0,01). El IMC fue mayor en los grupos con osteopenia u osteoporosis en comparación con el grupo normal (p<0,01). No se encontró diferencias entre los grupos cuando se comparó número de embarazos, período fértil y edad menopausia, pero sí se observó una mayor edad de menarca en osteoporosis respecto al normal (p=0,049). Se encontró una correlación moderada entre EC y DEXA de cadera (r=0,47), así como también entre EC y DEXA lumbar (r=0,43). Cuando se comparó EC con DEXA de cadera se encontró 71 % de exactitud global, 73 % de sensibilidad y 68 % de especificidad, mientras EC con DEXA lumbar mostró 68 % de exactitud, 66 % de sensibilidad y 77 % de especificidad. No se observó correlación de C-telopéptido (CTX) con los valores de DEXA de cadera (p=0,98) o EC (p=0,20), no se pudo realizar ensayo de sensibilidad y especificidad debido a que todas las pacientes presentaron valores normales. No se encontró diferencias significativas en los niveles de calcio sérico y hormonas relacionadas con en el metabolismo óseo en los distintos grupos.
Conclusión: La prevalencia de osteoporosis fue significativamente mayor cuando se realizó DEXA lumbar comparado con DEXA en cadera, pero DEXA de cadera y lumbar presentan una buena correlación. De todos los factores de riesgo investigados sólo 4 se encontraron asociados a osteoporosis en esta población: IMC bajo, fracturas después de la menopausia, edad y edad de la menarca. Existe correlación moderada entre EC y DEXA de cadera o lumbar, la EC presenta alta sensibilidad, especificidad y exactitud global comparado con DEXA de cadera o lumbar, por lo cual puede utilizarse la EC para la evaluación de osteoporosis en mujeres con edad avanzada.